WASHINGTON.- La pequeña hermana de la Gran Mancha Roja en Júpiter se vuelve cada vez más roja y fuerte.
Ambas manchas son de hecho fuertes tormentas en la atmósfera de Júpiter. Mientras que la Gran Mancha Roja -tres veces el tamaño de la Tierra- es mucho más notoria, cosas extrañas le suceden a la mancha más pequeña.
Apenas hace un poco más de un año, la mancha del tamaño de la Tierra era de un blanco pálido. Ahora está a la par del tono rojizo de su hermana mayor y alcanza vientos de hasta 640 kilómetros por hora, de acuerdo a nueva información del telescopio espacial Hubble.
Los científicos no están tan seguros de lo que está ocurriendo a la pequeña tormenta, apodada "La Pequeña Mancha Roja" o "Mancha Roja Jr.", pero oficialmente se llama "Oval BA".
Probablemente cobró fuerza conforme se encogió ligeramente, del mismo modo que los patinadores sobre hielo van más rápido entre más acercan sus brazos al cuerpo, dijo la científica planetaria de la NASA Amy Simon-Miller. Sus hallazgos a partir de la información del Hubble se publicaron en la revista astronómica Icarus.
A medida que la tormenta ha ido intensificándose probablemente ha recogido material de la parte baja de la atmósfera de Júpiter, posiblemente de algún tipo de azufre que se vuelve rojo como parte de una reacción química, dijo.
El cambio de color tomó a los astrónomos por sorpresa. Y ahora se imaginan que el planeta más grande del sistema solar nos tiene reservadas más sorpresas mientras se retira del escrutinio de los científicos hasta enero, moviéndose detrás del Sol.
"Hemos descubierto que Júpiter tiende a hacer cosas muy interesantes detrás del Sol y no podemos verlas", dijo Simon-Miller.