Se dió cauce a más de dos mil 500 actas derivadas de acciones de las autoridades administrativas del Municipio
El Siglo de Durango
En el transcurso del año 2005 el Juzgado Administrativo registró un total de 15 mil personas detenidas en el territorio duranguense por parte de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal.
Asimismo, recibió y dio cauce a más de dos mil 500 actas derivadas de acciones de las autoridades administrativas del Municipio, las que fueron levantadas por los departamentos de inspectores administrativos de las diversas dependencias.
Sergio Sánchez Carrasco, titular del Juzgado Administrativo, expuso que de las dos mil 500 actas de tipo administrativo, el 75 por ciento fueron promovidas por parte de la Coordinación de Inspección Municipal.
Es decir, el grueso de ellas estuvo ligado a la verificación de las actividades económicas en la capital duranguense, y el resto correspondieron a actas levantadas por inspectores ecológicos, de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales.
?Es importante destacar que además de las actas de actividades económicas promovidas por Inspectores Municipales, un trabajo muy relevante es el que realiza la Dirección de Servicios Públicos, a través de sus Inspectores Ecológicos?, declaró.
Sánchez Carrasco consideró positivo fortalecer esta parte para llevar a cabo y dejar constancia de este tipo de faltas administrativas, ligadas a casos como la presencia de vehículos ?yonqueados? en la vía pública, el desecho de escombros en lugares prohibidos, las podas y talas no permitidas, además de irregularidad en el manejo de los lotes baldíos.
?Yo creo que este año vamos a trabajar un poco más intensamente con los inspectores de Servicios Públicos porque sí es un trabajo muy intenso el que están realizando y tenemos que apoyarlos más todavía?, dijo.
Señaló que en términos generales ha sido positivo el saldo del trabajo desempeñado en 2005 por parte de las instancias que trabajan en torno al Juzgado Administrativo Municipal, aunque, precisamente por lo mismo, estimó de alta prioridad no soltar el ritmo en el transcurso de este 2006.
Agregó que para este año se pretende dotar de mayor tecnología al área del Juzgado Administrativo, sobre todo en la sección de detenidos por cuerpos de seguridad pública, a efecto de tener una función más pronta en la remisión de las personas y contar con las estadísticas en forma más ágil.
El Juez Municipal indicó que en 2005 atendieron dos asuntos relativos a quejas o reclamos jurídicos planteados por ciudadanos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Durango, de los cuales uno ya se resolvió y el otro está pendiente de ello.
Saldo
Empieza 2006 con un balance positivo de lo que ocurrió el año anterior en el Juzgado Administrativo Municipal...
15 mil detenidos reporta el Juzgado Municipal en el 2005.
2 mil 500 actas administrativas fueron presentadas al Juzgado en el año anterior.
3 dependencias fueron básicamente las que generaron dichas actas: Inspección Municipal, Servicios Públicos y Obras Públicas.
75 por ciento de las actas administrativas estuvieron ligadas a la regulación de las actividades económicas.
FUENTE: Sergio Sánchez Carrasco, juez municipal.