El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- El abstencionismo y alcohol se hicieron presentes en la jornada electoral. Las casillas del primer cuadro de la ciudad fueron las más concurridas en el lapso de las 08:00 a las 18:00 horas.
Miriam Mejía Mier, quien se desempeña como capacitadora asistente, señaló que aunque algunas personas desde temprano acudieron a votar, hasta pasado el mediodía la respuesta de los habitantes de Vicente Guerrero no era la que se esperaba.
Por su parte, Magali de la Cruz Serrano aseguró que durante el transcurso de la mañana no se detectaron irregularidades en el proceso electoral, coincidiendo con la información que proporcionaron la Policía Municipal y el agente del Ministerio Público.
Es así como una calma aparente prevaleció durante la mañana en el municipio, en donde los elementos de Seguridad Pública y Policía Ministerial se encargaron de vigilar la zona urbana y las localidades del medio rural.
El Siglo de Durango atestiguó la venta y el consumo de bebidas embriagantes en un establecimiento de abarrotes del primer cuadro de la ciudad, exactamente en la avenida 5 de Febrero, levantando su lata de cerveza, mientras hablaba con otros sujetos que también bebían en el interior de un vehículo.
Dos patrullas de la Policía Municipal en ese momento pasaron por el lugar, y aunque era evidente la presencia del sujeto tomando afuera de una tienda, las dos unidades pasaron de largo, mientras que el sujeto solamente se introdujo en la miscelánea para después salir sin la bebida.
De la misma manera, ciudadanos manifestaron que aunque durante la mañana de ayer había ausencia de bebidas embriagantes, por la noche del sábado, a pesar de la Ley Seca, algunas personas anduvieron bebiendo productos etílicos mientras circulaban por la vía pública en sus automóviles.
No obstante, los elementos policiales manifestaron que se encontraban vigilando de manera estricta cada una de las colonias y poblados de la ciudad para evitar que se presentaran problemas, manifestando que hasta el momento no habían detectado ninguna irregularidad ni recibido denuncias.
También comentaron estar al pendiente de los comicios en el medio rural, ya que generalmente se presentan más problemas que en la ciudad, señalando que es donde se puede presentar el acarreo y otras irregularidades que traen consigo conflictos más graves.
Asimismo, José Montaño Rojas, agente del Ministerio Público, comenzó su jornada a las 08:00 horas, pues dijo que tenía la encomienda de dar trámite a las denuncias e incidentes que se suscitaran a raíz de los comicios.
Faltaron casillas especiales
Ciudadanos originarios de la ciudad de Durango, además de los estados de Coahuila y Querétaro, se quejaron de la falta de casillas especiales en la ciudad de Vicente Guerrero, además de la desinformación por parte de los funcionarios del Instituto Federal Electoral.
Ignacio Arce Chávez y Delia Almeida Ramírez, quienes radican en la ciudad de Torreón, Coahuila, y pasan unos días en la ciudad, manifestaron que desde temprana hora estuvieron buscando una casilla en dónde poder votar y por lo menos recorrieron cuatro, hasta que por fin les dijeron que esa modalidad no existía en Vicente Guerrero.
?Acudimos a preguntar en dónde podíamos votar, siendo oriundos de Torreón y de un lugar nos mandaron a otro hasta que por fin nos dijeron que no podíamos, por lo que perdimos la oportunidad de ejercer nuestro derecho?, manifestó Delia Almeida.
Mientras tanto, Oralia Osorio Soto, que tiene su credencial con domicilio en Durango, y su hermana Olga, con datos del estado de Querétaro, manifestaron su descontento al no poder sufragar en ninguna de las casillas de Vicente Guerrero.
Además, le dijeron que en Nombre de Dios si podría votar, pues ahí había una casilla especial, por lo que decidieron trasladarse al vecino municipio, encontrándose con que les mintieron.
Así, Oralia Osorio reclamó: ?en lugar de llevar urnas hasta los Estados Unidos en donde a muy pocos connacionales les interesa votar, deberían de colocar más casillas especiales en los estados?.
Derecho
?Siempre he votado porque, más que una obligación, es un derecho; mucha gente se abstiene porque tiene miedo a la política y a los cambios, pero es necesario pensar de manera positiva y creer que México está cambiando para bien?.
José Sierra González,
jubilado