Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

'Hubo negligencia en Pasta de Conchos'

Afirma Humberto Moreira tener pruebas de que la mina era insegura; vincula a funcionarios de la Secretaría del Trabajo en actos de corrupción .

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Tras advertir que el resultado de las investigaciones sobre la tragedia en la mina Pasta de Conchos ?será más dramático de lo que se pueda pensar?, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anticipó que la Procuraduría General de Justicia cuenta con pruebas donde se revela que la carbonera no fue clausurada no obstante la inseguridad con que operaba, debido a la negligencia y actos de corrupción en que incurrieron funcionarios de la Secretaría de Trabajo.

Anticipó que tanto el ex delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame -a quien se refirió como ?un fantoche que nunca iba a trabajar?- como sus colaboradores, quedarán sujetos a ?todo el peso de la Ley?, pues advirtió que ?lo que hicieron en Coahuila se castiga con cárcel?.

?Hoy más que nunca sostengo que la tragedia se pudo haber evitado y si bien en un principio yo planteaba todo como un problema de negligencia, de falta de responsabilidad y de omisión, ya tenemos testimonios de gente que dice que hubo corrupción y no vamos a perdonar eso, no puedo tolerar que nos falten al respeto a los coahuilenses?, indicó el gobernador.

Entrevistado tras encabezar un evento del sector Salud en el centro de convenciones de Saltillo, lamentó que ?quienes tuvieron en sus manos la posibilidad de clausurar la mina, que era muy insegura y con ello evitar la tragedia? donde murieron 65 mineros, ?no lo hayan hecho por negligencia y corrupción?.

?Por lo que hicieron deberán atenerse a las consecuencias?, lanzó.

Mencionó que las recomendaciones enviadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Gobierno Federal, sobre lo ocurrido en Pasta de Conchos, ?comprueban que la tragedia se pudo evitar? y también ?muestran la actitud irresponsable del Gobierno Federal? en este caso.

Consideró inexplicable que Francisco Javier Salazar Sáenz haya dicho que la dependencia a su cargo rechaza indemnizar a los deudos de los trabajadores que murieron en el interior del yacimiento propiedad de Industrial Minera México y de Grupo México, tal y como se lo recomienda la CNDH.

?Es como si usted atropella a alguien, (entonces) debe indemnizarlo. Lo que dice la Comisión de Derechos Humanos es que la responsable directa es la Secretaría del Trabajo. Eso tiene que revisarse y cumplirse, porque había elementos para clausurar la mina y no lo hicieron, de tal forma que tienen responsabilidad y deben indemnizar?, puntualizó Moreira Valdés.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228636

elsiglo.mx