Se reserva a presentar un proyecto, porque de no ser el elegido, dice, otro le robaría su filosofía.
El Universal
AGUASCALIENTES, Ags.- En el pasado, de cara al ciclo mundialista rumbo a Alemania 2006, la Federación Mexicana de Futbol pidió un proyecto a los tres candidatos -Hugo Sánchez, Carlos Bianchi y Ricardo La Volpe- para dirigir la Selección Nacional. Hoy, el Pentapichichi aguarda, desde el campamento del Necaxa, en Aguascalientes, cuáles son las reglas del juego.
?No sé cómo lo van a hacer, ¿tú lo sabes? Nadie lo sabe. Entonces esperaremos porque ellos (los dueños) toman la determinación, pues hay que recordar que la FMF es una Asociación Civil. Ellos ponen sus reglas y vamos a esperar cuáles establecen para este juego y habrá que respetarlas, si es que uno quiere jugar en este juego?.
En una semana de estancia en Aguascalientes, Hugo Sánchez Márquez ha transformado el entorno futbolístico y social. El interés por los Hidrorrayos va en aumento.
La presencia diaria de medios de comunicación de toda la República no tiene precedente.
Y aunque Hugo apuesta por la prudencia, al evitar, en todo momento, anticipar decisiones en torno a la Selección Nacional, rememora la elección anterior, la cual le dejó una valiosa enseñanza.
?¿Presentarás algún proyecto a los dueños de clubes?
?Pues no es el momento, porque ahora mismo no sabemos cómo va a estar la situación del técnico. En su momento se presentó y Bianchi y yo nos hicimos a un lado. No es que no quisiéramos, sino que no quisimos presentar ningún proyecto porque el elegido iba a salir victorioso y los que no saliéramos elegidos, nuestra imagen no iba a salir bien parada. Entonces para qué vas a presentar algo ante una situación pública en la que el ganador va a quedar bien parado, pero los que no salieron ganadores, su prestigio e imagen iba a quedar mal. No quise presentar proyecto porque no me presté a esa forma de elegir al técnico nacional. Ahora no puedo adelantarme porque no sé ni cómo va a ser la forma para elegir, por eso no puedo adelantarme nada.
Cuando se le cuestiona sobre la forma en que Ricardo Ferretti se desmarcó del Tricolor, Hugo Sánchez cuestiona:
?¿Pero a él le pidieron un proyecto?
?No?
?Ah, bueno, pero no porque le hayan dicho, preséntame un proyecto. A nosotros sí nos dijeron: ?Presenten un proyecto?, y en este caso fue a Bianchi, al técnico que fue y a mí. Dicen que hablaron con otros, pero aquí no apareció nunca esa invitación, como están saliendo ahora muchos nombres y aparecerán muchos más. ¿Cuántos son?, no lo sé, ya perdí la cuenta. Poner candidatos me parece bien, pero qué es lo más conveniente, ese el es fondo y lo más trascendental?. Hugo parece tener en sus manos la fórmula para alzar la Copa del Mundo. Sin embargo, se la reserva por ahora.
Tiene sus motivos: ?Pues imagínate, si mañana me hacen responsable para que pueda dar mis opiniones y decir cuál es el camino trazado para ello, lo diría y lo haría con mucho gusto. Pero ahora no lo voy a hacer, porque si no soy el elegido le estoy dando los tips a una persona que va a tomar mis ideas o filosofía futbolística. Y tanto trabajo me ha costado prepararme, formarme como jugador, estar en México, Europa y luego en la élite mundial, participando en Copas del Mundo, América, de comentarista y todo eso indudablemente es para sacarle provecho yo. Si soy elegido lo aplicaré como lo he hecho como técnico en Pumas y ahora en Necaxa, por lo que si quieren que salgamos campeones del mundo, ya saben, pueden contar conmigo?.