PRODUCE EL CUERPO HUMANO SUSTANCIAS SIMILARES AL COMPONENTE ACTIVO DEL CANNABIS.
Según los investigadores es posible también combatir los ataques de epilepsia activando los receptores de cannabinoides en el cerebro del hombre.
Viena.- Las sustancias cannabinoides creadas por el propio cuerpo humano podrían abrir nuevas posibilidades de tratamiento para enfermedades como el Alzheimer o la esclerosis múltiple, señalaron varios expertos.
Los científicos explicaron que el cuerpo humano produce sustancias similares al componente activo del cannabis.
Los cannabinoides son unas moléculas presentes en la planta 'cannabis sativa', que también son producidas de forma natural por el cuerpo humano y que pueden ser transformadas en el laboratorio.
Estas sustancias actúan sobre el cerebro aumentando o disminuyendo la actividad de las células que registran el dolor, las que mueven los músculos o las que producen el apetito, entre otras.
El cannabis natural ya fue aplicado hace cerca de 4 mil años como analgésico por un cirujano chino, y en el siglo XVIII un médico irlandés lo usó con éxito contra la migraña.
Entre 1900 y 1936 dos preparados de cannabis estuvieron en el mercado en EU, explicó Michael Walker de la Universidad de Indiana.
Los efectos positivos del cannabis han sido comprobados en el pasado por pacientes de Sida, de esclerosis múltiple y otras enfermedades, pero los biólogos hasta hace poco no habían comenzado a descifrar su impacto.
Recientemente, la farmacéutica Sanofi Aventis puso en el mercado el primer medicamento que surte el mismo efecto que el cannabis natural en el sistema cerebral y en la médula ósea.
Los expertos atribuyen al nuevo fármaco, conocido con el nombre de "Rimonabant", un efecto positivo para los que quieren adelgazar o para abandonar el hábito del tabaco.
Además, los investigadores informaron sobre la posibilidad de combatir los ataques de epilepsia activando los receptores de cannabinoides en el cerebro.
No obstante, señalaron que no hace falta recurrir al cannabis natural como medicamento sino que bastaría con inhibir la reducción de los cannabinoides propios del organismo o estimular los receptores mediante imitaciones del cannabis.