Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Humberto Moreira pedirá dinero a empresarios

Yolanda Ríos Rodríguez

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El gobernador Humberto Moreira Valdés ?pasará la charola?? entre empresarios coahuilenses. Para este año proyecta reunir cien millones de pesos a través de la asociación civil que encabeza el empresario saltillense Javier López Denigris, y su Gobierno aportará otro tanto.

El objetivo, según dijo, es aplicar 200 millones de pesos específicamente para beneficiar a los municipios socialmente más rezagados. Hay seis en la mira. ?Es un hecho que los recursos federales y estatales son insuficientes para abatir el rezago en infraestructura básica que tienen muchas comunidades?, aseguró el gobernador del Estado, pero comentó: ?pretendemos atenuar las carencias, por ejemplo, a todos los municipios queremos llevar el programa Piso Firme??.

En el caso de Coahuila, informó, hay seis municipios con una problemática seria: Jiménez, Juárez, Candela, Ocampo, Viesca y General Cepeda. Ahí hace falta electrificación, agua, drenaje, tienen pisos de tierra y se generan problemas de hacinamiento.

Los recursos no los ejercerá el Estado. Sería Javier López quien los entregaría de parte de los empresarios y ellos al gobierno del Estado.

?Ayudar y no estorbar?

Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas, pidió a los diputados federales electos ?ayudar a Coahuila y no estorbar?? en la solución de su problemática como la que enfrenta actualmente con los recursos federales para el programa de infraestructura carretera 2006 y ?que siguen detenidos por la Secretaría de Hacienda, pese a lo que asegura Jorge Zermeño?.

De 650 millones de pesos autorizados desde el año pasado por el Congreso de la Unión, faltan por recibir 400 millones de pesos, según Olmos Castro.

Jorge Zermeño, diputado federal electo por Acción Nacional, declaró en Saltillo la semana pasada que los recursos federales han estado llegando puntualmente a Coahuila y que no es cierto que la Secretaría de Hacienda tuviera retenidos fondos autorizados por el Congreso de la Unión.

El secretario de Obras Públicas refirió que ?uno cuando es legislador puede hacer dos cosas, ayudar o estorbar, y esto es el caso de Zermeño Infante? a quien pidió se documentara bien de los asuntos que actualmente ocupan la agenda entre el Gobierno del Estado y la Federación en materia de recursos.

?Congelados?

La Secretaría de Hacienda le tiene ?congelados? a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Del programa carretero del año pasado para Coahuila por 650 millones de pesos, sólo se han liberado 250 millones.

A causa de esto se puede caer en un subejercicio, es decir, que Hacienda se quede con el dinero y los aplique en otros rubros.

FUENTE: Secretaría de Obras Públicas

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231837

elsiglo.mx