EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Hasta ahora no hay registros de personas que presenten padecimientos por causa de su contacto con las ladrilleras de Matamoros pero podría haberlas sin que éstas sean parte de la estadística, asegura el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° VI, José Aguirre Carrillo.
Uno de los mayores problemas en cuanto a la contaminación que generan las ladrilleras es principalmente lo que el humo de éstas puedan llegar a provocar en los humanos, sin embargo, hasta el momento no se ha elaborado un estudio en las personas que habitan cerca de las ladrilleras para verificar si han tenido repercusiones en su salud a causa de su cercanía.
El departamento de Ecología municipal estima dichas repercusiones de las cuales existen estudios generales de otras zonas que se encuentran en condiciones similares, sin embargo, no se han hecho análisis para verificar si en ejidos como Santo Tomás hay personas que padezcan algo más que irritación de las vías respiratorias, como lo han manifestado en múltiples ocasiones a El Siglo de Torreón durante varios recorridos.
?El que no tengamos un registro de esto no significa que no haya afectaciones, de hecho más que la ubicación de las ladrilleras es la manera en la que operan, lo que origina los contaminantes que más tarde afectan a la salud porque hemos sabido que en algunas queman llantas?, señala Aguirre Carrillo.
Precisamente la molestia y las repercusiones a largo plazo en los habitantes de Santo Tomás es una de las causas por las que el Municipio realizó la propuesta de la reubicación de los obradores para de esta manera terminar con la contaminación, pues se planea que en los terrenos destinados para ello (rumbo a Congregación Hidalgo) los cocedores trabajen con sopletes ecológicos.
?Más que nada es eso porque hay otras partes donde trabajan con estos aditamentos y realmente no hay contaminación que repercuta en la salud de quienes están expuestos a las partículas generadas por las ladrilleras?, acotó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° VI.
Lo que puede provocar
El departamento de Ecología dio a conocer que el humo, las partículas en el aire y en la tierra que arrojan las ladrilleras causan irritación de las vías respiratorias, su acumulación en los pulmones es un factor determinante en enfermedades como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y silicosis que agravan el asma y las enfermedades cardiovasculares.
*Otros daños en el organismo ocasionados por el monóxido de carbono son el dolor de cabeza y la somnolencia. Por otra parte el dióxido de azufre causa irritación en los ojos (una de las principales quejas de los habitantes de Santo Tomás) y el plomo también incide en enfermedades como la anemia y suele afectar los riñones. Otro padecimiento a largo plazo y que tiene que ver sobre todo con los hidrocarburos, es el cáncer. Las partículas de todos estos elementos están presentes en las ladrilleras.
*Una de las repercusiones de la manera en la que actualmente se realiza la combustión del ladrillo es que las partículas pesadas que son arrojadas caen cerca de las ladrilleras y en el suelo la erosión y las lluvias hacen que se trasminen al subsuelo y de ahí a los mantos freáticos, además de que las tierras se vuelven salinas para el cultivo. Todo esto ?aseguran- también repercute en los mantos acuíferos.
FUENTE: Ecología Municipal