EL OJO DE LA TORMENTA GOLPEARÍA LOS CABOS EL JUEVES.
Se preparan en Puerto Vallarta para la llegada de "John"; Acapulco e Ixtapa serán azotados hoy por la noche
AP
PUERTO VALLARTA, México.- El huracán John se convirtió el miércoles en una peligrosa tormenta de categoría 4 y los meteorólogos vaticinaron que tocará tierra al sur de Puerto Vallarta, México, a medida que avanza por la costa del Pacífico y sus vientos exteriores azotan las costas del país.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense señaló que los vientos de fuerza huracanada estaban aproximándose el miércoles al sur de Puerto Vallarta y el ojo de la tormenta golpearía tierra firme el jueves en Los Cabos antes de perderse en el mar.
En Puerto Vallarta, los cielos estaban despejados y los turistas permanecían relajados en la playa el miércoles por la mañana. Las autoridades locales se preparaban para recibir la tormenta.
El meteorólogo Mark McInerney dijo a la AP que la tormenta se había fortalecido a categoría 4 y el CNH aseguró que sus vientos azotarán las playas de Acapulco e Ixtapa el miércoles por la noche.
Varias de esas playas y balnearios ya estaban siendo empapadas por torrenciales aguaceros, y los meteorólogos hacían llamados a la gente en la costa a tomar precauciones.
McInerney dijo que John generaba vientos de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora), suficientes para arrancar techos de cuajo, destruir edificaciones pequeñas o débiles y provocar inundaciones de varios metros.
El centro del huracán estaba a 155 kilómetros (95 millas) al sur del puerto de Lázaro Cárdenas y se movilizaba a 19 kph (12mph) paralelamente a la costa.
Daños
De momento, sus vientos más dañinos se han mantenido alejados de tierra firme, con un radio de alcance de 85 a 220 kilómetros (50 a 140 millas).
No se prevé que John afecte territorio estadounidense, aunque las alertas de huracán abarcan un radio de 500 kilómetros (300 millas) desde la costa de Lázaro Cárdenas hasta Cabo Corrientes, la punta suroriental donde se encuentra Puerto Vallarta.
La alerta de tormenta tropical se ha mantenido vigente hasta Acapulco.
Alerta
El ejército mexicano y los servicios de emergencia permanecían en estado de alerta a lo largo de la costa, mientras que los colegios públicos fueron cerrados en Acapulco y zonas aledañas.
El pronóstico indica que John se adentraría al mar una vez supere Los Cabos, en la punta sur de la Península de Baja California, aunque los meteorólogos dijeron que podría variar.
Saúl Martínez, uno de los gerentes del resort Los Flamingos, en Acapulco, dijo que había pocos huéspedes debido a que es temporada baja y que los que estaban no se muestran atemorizados por la tormenta.
Desatienden llamado
En el hotel Posada Real Ixtapa, en Ixtapa, a tres horas al norte de Acapulco, el recepcionista Pedro Ochoa dijo que ni la gerencia ni los huéspedes estaban tomando medidas especiales, ya que "nos ha indicado que va a desplegar a otros lados".
"No hay ni vientos. La lluvia es muy leve", dijo Ochoa.
En el hotel Emporio de Ixtapa, el recepcionista David González señaló que el hotel había recibido avisos menores de crecientes olas. Informó que ninguno de los huéspedes había anunciado su marcha anticipada.
Las autoridades han advertido a los residentes de zonas bajas que se mantengan en alerta y pidieron a los pescadores que navegan en aguas profundas que regresen a los puertos. El aeropuerto de Acapulco permanece abierto y no se ven, de momento, preparativos especiales.
Daniel Cruz, un funcionario de limpieza en una de las playas de Acapulco, dijo que los residentes de la zona estaban acostumbrados al mal tiempo.
"Es normal, es la temporada de lluvia que esperamos cada año", señaló Cruz.