Durango

Huyen jóvenes hacia EU por el desempleo

Rosy Gaucín y Citlalli Zoé Sánchez

Insuficientes, estrategias de Gobierno para evitar el éxodo de duranguenses: Arquidiócesis.

| El Siglo de Durango

La falta de oportunidades de empleo y la sequía que se presenta en el estado de Durango origina que mensualmente 700 jóvenes de la región de los Llanos emigren a los Estados Unidos de Norteamérica, afirmaron diputados locales.

El diputado local Alfredo Salas Andrade afirmó que la situación en la entidad y que propicia que las personas tengan que salir a buscar mejores oportunidades de vida está aunado a la sequía y al problema que se presenta para la comercialización de los productos del campo.

Indicó el legislador del Partido Duranguense (PD) que trabajar la tierra es menos rentable y más aún si pasa lo que ocurrió lo del año pasado con la falta de precipitaciones pluviales que fue la sequía y que a pesar de todo lo que se levantó se siguió comprando el frijol a bajo precio.

Manifestó que grupos de jóvenes buscan emigrar a otras partes y cada semana tan sólo de los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Santa Clara y San Juan de Guadalupe mensualmente salen al extranjero más de 500 personas.

Afirmó que de existir alternativas para allegarse recursos en los municipios del interior del estado este fenómeno que preocupa no se estaría presentando, aunado a una planeación de la siembra.

Indicó que éstas deben ser corresponsabilidad del Gobierno del Estado y del Federal dentro del sector agropecuario, ya que de haber una planeación de manera regional no se saturarían los mercados y habría buena oferta para productos como el frijol.

En la actualidad se busca producir gran cantidad de hectáreas de la leguminosa pero se observa cómo la gente deja de consumir, cada vez hay menos mercado ante la invasión de productos chatarra como las sopas instántaneas.

Por su parte, el diputado de extracción priista Óscar García Barrón aseguró que en el interior de la entidad la situación es preocupante ya que las comunidades se están quedando solas y los jefes de familia tienen que emigrar a otras partes, pues para nadie es desconocido que no existen fuentes de empleo.

Destacó que la circunstancia de la sequía es difícil y ahora hasta las fronteras las cerraron para la venta de ganado; los productores tuvieron que malbaratar sus animales, perdiéndoles hasta un 30 por ciento.

Puntualizó que la emigración hacia Estados Unidos es preocupante y no se sabe por qué el Presidente de la República dice que estamos en ?foxilandia? y que el nivel de las familias se ha incrementado cuando se ve que la realidad en el medio rural la pobreza y la marginación se incrementan, añadió.

Desde el punto de vista del legislador priista la emigración en los municipios se da en un 50 por ciento ya que las comunidades están solas; sobre todo se constata al realizar recorridos y encontrarse con viviendas que se encuentran vacías.

Afirmó que son una mentira las declaraciones del Ejecutivo federal en el sentido de que el nivel de vida de las familias se ha incrementado.

Fenómeno nacional

?Aun y cuando las estrategias de Gobierno, de las instituciones, en los últimos años han registrado un avance en la mejora por la obtención de empleos, todavía hay rezago?, juzga Víctor Manuel Solís Quiroga, vocero de la Arquidiócesis, respecto de la migración que se registra en el estado.

Platica que el éxodo de ciudadanos no es un asunto privativo de Durango o de México, ya que en los países en vías de desarrollo en los cuales las oportunidades de trabajo son limitadas, sus habitantes buscan mejores oportunidades de vida, incluso, a costa de actividades pesadas y mal remunerados pero que, a la postre, rinden más por el tipo de cambio de las monedas.

Además, es innegable que las remesas de los paisanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica son parte fundamental del sostenimiento de las familias en Durango.

Enfatiza que el desempleo es una realidad en muchas personas, lo cual provoca que en especial los jóvenes vean atractiva la idea de abandonar sus hogares y viajar a la nación gobernada por George. W. Bush.

?Ha faltado una cultura que comience por la promoción de los valores de la familia, porque uno es la armonía en todos los campos y subrayo el económico. La familia debe tener garantizado el sustento y, obviamente, estamos hablando de que deben tener un espacio laboral?, narra.

Desde su perspectiva, los duranguenses que deciden irse no radican en las zonas urbanas. ?Esto no quiere decir ninguna crítica a las instituciones, a ninguna, en la última década hemos visto el esfuerzo en las políticas públicas que a lo mejor no han permeado eficazmente en los últimos estratos que deben de llegar y por eso seguimos viendo el fenómeno de la migración?, enfatiza.

En las zonas rurales, la gente no depende de un empleo formal sino de su labor en el campo, lo cual complica su situación. ?La gente no se queja por la falta de empleo pero no tienen oportunidades, que se traduce en pobreza. A veces la persona no tiene lo necesario para vivir dignamente y esto es un detonante importante que despierta la necesidad de la migración?, declara.

Solís Quiroga establece que las estrategias para un desarrollo social, económico, sustentable, para las familias duranguenses así como la lucha contra la pobreza, le corresponde a las autoridades, aunque la sociedad también debe participar.

?A veces echamos la bolita nada más hacia un lado y con eso nos escudamos. Esto es una situación que nos involucra a todos, tomar conciencia, ser promotores de un auténtico progreso en donde lo primero que se requiere es actitud, mentalidad, apertura, disponibilidad sin estar de llorones, echándole la culpa a otros. Todos debemos ponernos las pilas y ejercer nuestra responsabilidad?, enuncia.

?Y sobre todo, hacer que aquellos que ejercen las funciones públicas y están al frente de la promoción de estos ángulos lo ejerzan con eficacia?, remata.

Alarmante

Según la Oficina Estatal de Enlace con los duranguenses Radicados en el Extranjero, al año emigran de la entidad entre 35 mil y 40 mil duranguenses.

-Su destino principal es la Unión Americana.

-La dependencia informó que buscará conformar un padrón más realista de los duranguenses que viven actualmente es Estados Unidos.

-Las aproximaciones más recientes indican que la población de emigrantes duranguenses en EU asciende a unas 500 mil personas, quienes se encuentran principalmente ubicadas en los estados de Illinois y California.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197642

elsiglo.mx