El Secretario de Salud ordenó vacunación para todos los emigrantes en el Norte de Durango
RODEO, DGO.- Se registra el éxodo de cinco mil tarahumaras de la Sierra de Guanaceví, Durango y sur de Chihuahua hacia los municipios de El Oro, San Bernardo e Indé para protegerse de las bajas temperaturas.
De acuerdo con los reportes meteorológicos, en esta temporada se han registrado temperaturas récord de menos 20 grados centígrados al sur de Chihuahua, ocasionadas por la masa de aire polar que acompaña al frente frío número 25, situación que ha obligado a los tarahumaras a trasladarse a los municipios del Norte y Comarca Lagunera de Durango.
Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de los Servicios de Salud, informó que durante los 18 días que van del año han atendido a por lo menos 500 tarahumaras con enfermedades en las vías respiratorias.
Manifestó que gran parte de los males que se presentan en los indígenas emigrantes se deben a la falta de cuidados que éstos tienen, pero sobre todo a las condiciones paupérrimas en las que viven. Su manera más común de protegerse del frío es por medio de fogatas, son muy pocos los que usan ropas adecuadas para el invierno.
Precisó que además de haber dado atención a 500 indígenas en ocho centros de salud, la Jurisdicción Sanitaria ofrece apoyo a través de brigadas en los lugares donde hay asentamientos de tarahumaras con la finalidad de evitar brotes de epidemias y mortandad por hipotermina.
Por otra parte, señaló que la población indígena de todo el país es un sector vulnerable a las enfermedades de la temporada; en este entendido, y ante las bajas temperaturas que se siguen presentando en varios estados como Chihuahua y Durango, ?hemos recibido la orden de Julio Frenk Mora, secretario de Salud, de intensificar las brigadas de vacunación contra la neumonía para toda la población indígena, acción que protegerá a los grupos étnicos que viven o se encuentran temporalmente en el estado de Durango?.
El frente frío número 25 ha generado las temperaturas más bajas de la presente temporada invernal en algunas localidades de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 que comprende los municipios de Ocampo, San Bernardo, Hidalgo, Indé, El Oro, Rodeo, San Juan del Río y Coneto de Comonfort.
En la cabecera municipal de El Oro ayer se registró una temperatura de 12 grados centígrados bajo cero, mientras que en las ciudades de Villa Ocampo y Villa Hidalgo los índices fueron de menos cinco grados centígrados; en la localidad de Sardinas del municipio San Bernardo el termómetro descendió hasta menos 8.5 grados centígrados.
Casas Rico añadió que aunque la mayor parte de las familias tarahumaras regresan a sus tierras, enclavadas en la Sierra Madre Occidental de Durango y Chihuahua, es responsabilidad de los Servicios de Salud de la entidad atenderlos mientras permanezcan en los municipios ya mencionados.
Costumbres diferentes
Víctor Manuel Guerrero Hernández, presidente municipal de Indé, señaló que la emigración de los tarahumaras se presenta desde hace tiempo en el municipio, ya que además de desplazarse huyendo del frío éstos se emplean en la cosecha del frijol.
Manifestó que dicha etnia se ha convertido en una fuerza de trabajo para los productores de la región, mismos que les ofrecen techo, comida y salario a cambio de su labor en el campo.
Sin embargo, éste es un grupo poco adaptable a las costumbres de los demás habitantes del municipio, ya que ellos sólo utilizan un techo para dormir en el piso, la comida y la ropa que traen puesta es todo lo que cargan.
Dijo que a principios de la temporada invernal trataron de apoyar a los grupos de tarahumaras que se encuentran en el municipio con 300 prendas de vestir. Después de unos días observaron la mayor parte de la ropa tirada, sólo aprovecharon una parte para cubrirse y otra para hacer fogatas.
Mencionó que anteriormente les regalaron mesas y sillas de madera, mismas que convirtieron en leña, ya que el fuego es su herramienta más eficaz para el frío; además, están acostumbrados a comer, sentarse y dormir en el suelo.
Guerrero Hernández dijo que en la actualidad los están ayudando con leña y cobijas, pues han visto que éstos son los únicos recursos que realmente aprovechan como debe ser.
Por su parte, Miguel Carrete Saenz, alcalde de El Oro, indicó que han notado en el municipio decenas de familias completas de tarahumaras que llegan de la Sierra de Chihuahua y Guanaceví evitando las inclemencias del tiempo.
Dijo que tienen algunos cobertores y colchones para apoyar a las personas de escasos recursos económicos, entre los que tienen considerados a los indígenas emigrantes; sin embargo, Gabina Adela Sáenz de Carrete, presidenta del DIF Municipal, gestionará más apoyo ante el Estado para responder a las necesidades de los tarahumaras.
Numeralia
500
tarahumaras
han atendido en los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 4