AP
WASHINGTON, EU.- Al Qaeda identificó a quien habría sido el vigésimo aeropirata de los atentados del 11 de septiembre del 2001, y señaló que se trataba de un saudí muerto en 2004 durante un tiroteo con las Fuerzas de Seguridad de su país.
En un comunicado adjunto a un nuevo video, la rama propagandística de la red terrorista identificó a Fauaz al-Nashimi, alias Turki bin Fuheid al-Muteiry, como el miembro que finalmente no se unió al grupo que secuestró el vuelo 93 de United Airlines, el cual se estrelló en una pradera de Pensilvania antes de llegar a su objetivo.
Un video de 54 minutos en el que aparece al-Nashimi fue obtenido el martes por IntelCenter, un contratista del Gobierno estadounidense, con sede en Virginia. Autoridades antiterrorismo de Estados Unidos se negaron a emitir comentarios sobre la autenticidad del video o de las afirmaciones.
El video incluía una pantalla que le daba crédito al comité al-Sahab de medios de comunicación de haber producido el mensaje. Aunque no se conoce que nadie haya falsificado el trabajo del grupo, con frecuencia sus comunicados son difíciles de verificar.
La cinta incluye tomas de al-Nashimi justificando ataques contra Occidente. También contiene 27 minutos de audio que no habían sido escuchados anteriormente de un asedio que se llevó a cabo en instalaciones petroleras en Jobar, Arabia Saudí.
Se escuchan neumáticos chirriantes y disparos a medida que la célula terrorista avanza entre un edificio y otro. Se puede escuchar una voz en árabe que dice: ?¿Dónde están los estadounidenses?... Denme la información?.
Las exigencias van acompañadas por más disparos.
En el ataque de mayo de 2004, milicianos vestidos con uniformes tipo militar dispararon dentro de dos complejos de la industria petrolera, y luego avanzaron hacia una zona residencial de clase alta. Tomaron entre 45 y 60 rehenes.
Las Fuerzas de Seguridad saudíes allanaron el complejo, pero tres de los milicianos escaparon, entre ellos al-Nashimi. En la balacera de 25 horas murieron 22 personas, casi todos extranjeros.
Al-Nashimi murió el mes siguiente en un tiroteo con las Fuerzas saudíes.