Pone al descubierto el Departamento del Tesoro red de asociados financieros de los Arellano Félix.
Agencias
Washington, Estados Unidos.- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) ha identificado a cinco compañías y seis personas que actuaron como ?tapadera? para Manuel Aguirre Galindo, uno de los capos del Cártel dirigido por los hermanos Arellano Félix.
Los hermanos Arellano Félix, oriundos de Sinaloa, asumieron el control de esa organización criminal a finales de los años ochenta.
En un comunicado difundido ayer, el director de la OFAC, Adam J. Szubin, señaló que ?Manuel Aguirre Galindo, fugitivo de la justicia estadounidense, ha usado una red de asociados financieros e inmobiliarias para esconder y ?lavar? su dinero de la droga?.
?La identificación expone a sus cómplices y compañías ?tapadera? y les separa de Estados Unidos y sus instituciones financieras?, indicó Szubin.
Entre los asociados a Manuel Aguirre Galindo se encuentran Alberto Alfredo Valencia Martínez; Urbano Hernández Somero y el hijo de Aguirre Galindo, Manuel Francisco Aguirre Ramos, informó la OFAC.
Según la OFAC, Aguirre Galindo prosperó en su ?empresa criminal con la ayuda de todos estos individuos, que servían para incorporar, administrar y mantener empresas ?tapadera? en su nombre?.
Indicó que entre las compañías involucradas están las inmobiliarias de Tijuana Playa Mar; Inmobiliaria Esparta; Inmobiliaria La Provincia; Inmobiliaria Estado 29 e Inmobiliaria Tijuana Costa.
Manuel Aguirre Galindo es buscado por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU y el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de dos millones de dólares por información que puede conducir a su detención.
Cae lugarteniente
del ?Chapo? Guzmán
Por otra parte, Enrique Márquez Carrera, lugarteniente del narcotraficante Joaquín ?Chapo? Guzmán fue detenido, junto a otras cuatro personas en un operativo efectuado recientemente en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora, por agentes federales.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República informó en un comunicado de prensa que la investigación para desmantelar la célula del Cártel que dirige Guzmán Loera tuvo una duración de seis meses y arrojó un resultado de 21 domicilios cateados, 13 personas detenidas y se aseguraron tres mil 863 kilos de marihuana, 11 vehículos -en su mayoría de lujo y de modelo reciente- diversas armas de fuego, así como también dos casas-habitación, en una de ellas se localizó un túnel en construcción.
?Este grupo criminal tenía el control del trasiego de marihuana a Estados Unidos de América a través de la frontera de Nogales, Sonora con Nogales, Arizona?, estableció la PGR.
La dependencia federal señaló que derivado de los trabajos de investigación de Gabinete y campo practicados a los cateos realizados, el día 22 de septiembre, en Nogales, Sonora, efectivos de la Agencia Federal de Investigación lograron el aseguramiento de cinco integrantes de una organización delictiva dedicada al tráfico de droga.
Los detenidos en el reciente operativo son: Enrique Márquez Carrera, alias ?El Flippy?, de 30 años de edad, originario de Sonora y principal operador de la organización delictiva dedicada al tráfico de droga; Jesús Martín Rodríguez Herrera, de 21 años de edad y Adiel Usiel Rodríguez Herrera, de 19 años de edad, los tres originarios de Sonora.
Además fueron arrestados José Valentín Briseño verdugo, de 28 años de edad y Gerardo Briseño Verdugo, de 22 años de edad. A estos presuntos narcotraficantes se les aseguraron tres armas R-15, una AK-47 tres radios de frecuencia, una pistola, calibre 40, marca Pietro Bereta otra pistola, calibre 45, con tres cargadores Springfield.