FOCOS ROJOS | CUATRO CRUCEROS REQUIEREN ATENCIÓN URGENTE EN TORREÓN Y GÓMEZ PALACIO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para mejorar el sistema de señalización vehicular se requeriría una inversión de 40 millones de pesos en semáforos.
Autoridades de vialidad de la zona metropolitana de Torreón y Gómez Palacio tienen identificados al menos diez cruceros conflictivos, de los cuales cuatro requieren atención urgente.
Cinco de los cruceros se encuentran en Torreón y cinco en Gómez Palacio, de acuerdo con diagnósticos elaborados por los departamentos encargados de Ingeniería de Tránsito.
Entre los que necesitan solución urgente por su alto flujo vehicular están, en Torreón, el de Cuatro Caminos (Independencia, Diagonal Reforma y Ávila Camacho), el Nudo Mixteco (Independencia, Constitución y carretera a San Pedro) y Diagonal Reforma y avenida Juárez; en Gómez Palacio el cruce más conflictivo es el paso del ferrocarril en el bulevar Miguel Alemán.
El director de Ingeniería de Tránsito de Torreón, Francisco Torres Suárez, dijo que para mejorar el sistema de señalización vehicular, se requeriría una inversión de 40 millones de pesos en semáforos, pues los actuales aparatos tienen una antigüedad de 15 años. ?Un sistema moderno de semáforos inteligentes que se controlaran a través de un software?.
Las opciones para solucionar los tres cruceros más transitados aún se analizan. Torres Suárez dijo que ahí es necesario construir puentes, pues semáforos inteligentes no resolverían el problema.
Sin embargo, el director de Obras Públicas del Municipio, Aniceto Izaguirre Martín, explicó que en el caso de esos tres cruceros, es necesario realizar estudios más precisos para determinar si es viable construir puentes y elegir con mayor sustento técnico la solución vial más apropiada.
El crucero de Cuatro Caminos tiene un aforo vehicular de 7,500 vehículos por hora; el Nudo Mixteco de 7,000 vehículos por hora y el de Diagonal Reforma-Avenida Juárez de 6,100 vehículos por hora.
Los tres tienen la clasificación ?F?, que designa a cruceros saturados y que no pueden recibir más vehículos, según el Manual de Ingeniería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Otros dos cruceros problemáticos pero menos saturados son Prolongación Colón y bulevar Independencia, que tiene un aforo de 5,200 vehículos por hora y bulevar Constitución y calle Feliciano Cobián, con 4,500 vehículos por hora.
El Municipio solicitó recursos por tres millones de pesos para 2007 para licitar la compra de estudios más completos con empresas especializadas.
En el caso de Gómez Palacio, el principal nudo vial es en la entrada a la ciudad, en el cruce de las vías de Ferromex sobre el bulevar Miguel Alemán, pero ahí es necesaria la negociación con la empresa ferroviaria y una inversión de un millón de pesos para realizar un proyecto ejecutivo, según el alcalde Octaviano Rendón.
Ricardo Salgado, jefe de Ingeniería de Tránsito y Vialidad, dijo que hay obras pendientes para solucionar nudos viales con semáforos en el cruce de la calzada Lázaro Cárdenas con el Canal de Sacramento, así como el par vial Ocampo-Escobedo.
Anticipa que el bulevar Rebollo Mendoza, entre la calzada Lázaro Cárdenas y el bulevar Miguel Alemán, se convertirá en un ?cuello de botella? debido a los trabajos de ampliación que se realizan hacia el Periférico.
En el caso de Lerdo, el Municipio no tiene un departamento de Ingeniería Vial que se encargue de analizar la semaforización necesaria para agilizar cruceros, sobre todo en el cruce del bulevar Miguel Alemán y la calzada Agustín Castro, donde el tráfico es más intenso.