Reporta procurador dificultades para arrestar a los culpables de las detonaciones del pasado seis de noviembre; pertenecen al mismo grupo del que procede el EPR.
NOTIMEX
México.- El procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, informó que ya se identificó y ubicó a los presuntos autores de las explosiones del 6 de noviembre pasado, aunque ha habido dificultades para detenerlos.
Entrevistado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde firmó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones no más de dos personas fraguaron esos hechos.
El funcionario dijo que es difícil localizarlas porque viven en la clandestinidad aunque hay elementos para estar cerca de ellas y reiteró que pertenecen al mismo grupo del que procede el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Mencionó que en breve se darán a conocer los avances de las investigaciones en torno a las detonaciones registradas en instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una sucursal bancaria.
Dijo que las indagatorias están muy avanzadas y que ya se identificó la mecánica, por lo que "pensamos que es un pequeño grupo, alguna pequeña célula de algunos de esos grupos subversivos e inconformes".
Cabeza de Vaca declinó precisar si los presuntos responsables de las detonaciones están vinculados con los hechos familiares de Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, a quienes se atribuyeron hechos similares en el año 2001.
Luego, en el marco de una ceremonia en la que la Academia Nacional A.C. le entregó una medalla de reconocimiento, insistió en que las ejecuciones registradas en distintos estados del país son motivadas en muchas ocasiones por el narcomenudeo.
Sin embargo, estimó que "otras veces el motivo es que las policías no esten bien revisadas, están penetradas, cada lado tiene su problemática, cada lugar tiene su situación específica", ante lo cual se trabaja con los estados. Reconoció que hay preocupación por esas señales de alerta pero advirtió que se ocupan en la atención a ese fenómeno, que es multifactorial.
En su discurso tras recibir el reconocimiento. Cabeza de Vaca refrendó el compromiso indeclinable de la Procuraduría General de la República (PGR) de combatir el delito con absoluta firmeza.
A 15 días de que concluya la presente administración el funcionario ofreció un balance de lo logrado en México, en el que destacó la cooperación internacional.