Identifican al presunto asesino de Gustavo Rivas Luna, quien fuera acribillado el pasado martes en la colonia Santa María y aseguran que el móvil de la ejecución fue la venganza, pues el hoy occiso había matado a dos familiares de su victimario.
El subdirector de la extinta Policía Ministerial, ahora llamada Dirección Estatal de Investigación (DEI), Gustavo Rivera Ramos, señaló además que el homicida es un sicario que se encuentra prófugo de la justicia y que también se le busca por el asesinato del comandante Candelario Bueno Valenzuela en junio de 2004.
Ayer por la mañana, Rivera Ramos informó que de acuerdo con las diligencias realizadas por los agentes investigadores y por las declaraciones de testigos presenciales de los hechos, se integró la averiguación en torno a la presunta responsabilidad de la familia Díaz de la O, particularmente de Martín Díaz de la O, quien cuenta con un historial delictivo bastante amplio.
Agregó que la venganza fue el móvil del crimen, pues Gustavo Rivas Luna, quien fue integrante de la Policía Judicial del Estado en 1990 y fue dado de baja por diversas irregularidades al año siguiente, participó en el homicidio en agravio de Noé Díaz de la O, quien contaba con 20 años y fue muerto de un disparo en la cabeza en las inmediaciones del Instituto Durango.
También se comprobó que Rivas Luna estaba relacionado con el asesinato de José Trinidad Díaz de la O, de 45 años, al que mataron en el exterior de su domicilio en la colonia Amalia Solórzano, el pasado 25 de enero.
LO QUE ARROJARON LAS INVESTIGACIONES
De acuerdo con las indagatorias que llevaron a cabo agentes de la Procuraduría y los testimonios de los testigos, familiares y amigos del hoy occiso, se tuvo conocimiento que a partir de que Rivas Luna participó en los homicidios mencionados, empezó a recibir amenazas de muerte de parte de la familia Díaz de la O, específicamente de Martín, quien ya se la había ?sentenciado? que cuando lo viera lo iba a asesinar.
Algunos de los declarantes informaron que a Martín lo vieron algunos días antes de la ejecución merodeando la casa del Gustavo, mientras otros lo observaron a bordo de uno de los vehículos que participaron en la balacera y los testigos oculares se percataron de que él fue uno de los que accionó un ?cuerno de chivo? en contra del hoy finado.
Dentro del expediente delictivo de Martín apareció que era uno de los que participaron en el homicidio del comandante de la Policía Ministerial Candelario Bueno Valenzuela, quien fue baleado en la colonia Morelos y en donde resultó detenido e internado en el Centro de Readaptación Social Joel Díaz de la O, hermano del ahora buscado.
Entre otros hechos ilícitos en los que ha participado Martín, se sabe que es un sicario que pertenece a grupos delictivos que operan en el norte del país y sólo falta consignar la averiguación al juez, para que gire la orden de aprehensión en su contra.