EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Identifican a dos de los asesinos que dieron muerte al mismo número de sujetos en el municipio de Tamazula y de la otra ejecución, de la que también informó ayer El Siglo de Durango, apenas se está recabando la información para proporcionarla al agente del Ministerio Público para integrar la averiguación, señaló el titular de la Policía Ministerial, Rosauro Meza Sifuentes.
Dijo que con la coordinación entre las autoridades de Sinaloa, a donde se presume que pudieron huir los ejecutores, con los 18 elementos duranguenses de la Policía Ministerial destacamentados en ese sector, se abocarán a la detección y detención de los responsables de estos hechos de sangre.
Sixto Beltrán, de 27 años, es uno de los homicidas que se tiene identificado, pues el asesinato en agravio de Amado Quiñones Rodríguez se dio en presencia de varios testigos, al momento en que salían de un baile en el poblado El Durazno, cuando ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol y se liaron a golpes, optando el primero mencionado en sacar su arma y accionarla en tres ocasiones en contra de su contrincante, acertando todos los disparos en el pecho.
La muerte de Jorge Quiñones Lara, de 37 años, quien fue encontrado muerto en la localidad La Mesa de San Pedro, con dos disparos en el rostro y uno en el pecho, fue ocasionada presuntamente por un individuo del que se sabe tenía una deuda por la venta de ganado con el finado; sin embargo, no se ha dado a conocer el nombre, pues aún se tienen abiertas varias líneas de investigación al respecto.
En las primeras horas del lunes, se informó sobre el asesinato de Braulio Arenibas Herrera, de 37 años, quien recibió cuatro impactos de bala, calibre .45, con su propia arma, misma que fue recuperada por los ministeriales y está siendo analizada por los peritos de Balística, esperando que las huellas dactilares que se encontraron arrojen la identidad del ejecutor.
Aunque la Procuraduría General de Justicia tiene registradas menos de 20 ejecuciones en el citado municipio, de manera extraoficial se sabe que son más las muertes violentas que se han suscitado en lo que va del año, la mayoría relacionadas con el narcotráfico.
Por último, señaló el jefe policiaco que con la coordinación entre autoridades sinaloenses y las duranguenses han efectuado diversos operativos, específicamente en lugares colindantes con las dos entidades, como en Pueblo Nuevo, San Dimas y en el multicitado municipio de Tamazula.
Aumentan ejecuciones
Más de 25 ejecuciones se han suscitado en Tamazula, sin que se hayan dado a conocer todas por parte de la autoridad competente.
29 de enero.- ?Descuartizan? prácticamente, con ?cuernos de chivo?, a Víctor Ríos en frente de su familia, en el poblado La Chacala.
31 de enero.- Fue emboscado un grupo de narcos, cuando bajaban del poblado El Guamuchilito, resultando asesinados siete de ellos y tres más fueron trasladados para recibir atención médica en Culiacán, Sinaloa. Éstos fueron Artemio Ríos Félix, de 38 años; Felipe Corrales Arredondo, de 34; Alfonso Siqueiros Meza, de 35; Silvia García Moreno, de 25; Pablo Estrada García, de 45, y su hijo Isidro Estrada Barraza, de 24, y por último Julián Arredondo, de quien no se precisa la edad.
3 de febrero.- Muere Josefina Vargas, una de las participantes en la balacera del 31 de enero, quien recibía atención médica en Culiacán. También se dio a conocer la desaparición de cuatro personas, de las cuales se tienen tres nombres: Luis García Moreno, Juan Moreno Carrasco y Esteban García, de quienes las autoridades desconocen su paradero.
5 de febrero.- En los Tejabanes, localidad del poblado El Durazno, fue encontrado muerto arriba de su camioneta Mateo Vargas Gómez, de 23 años, producto de varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
6 de febrero.- A plena luz del día, enfrente del Centro de Bachillerato del poblado El Durazno, Manuel Terán Rivas, de 26 años, fue asesinado con armas AK-47, cuando circulaba a bordo de su camioneta, en compañía de sus primos Juan Manuel Quiñones Terán y Modesto Rivas López, de 25 y 22, respectivamente, perdiendo la vida el primero y sus acompañantes quedaron gravemente heridos.
10 de febrero.- Se registró otra ejecución, ahora en el poblado El Mezquite, donde la víctima fue José Ángel Aispuro Aispuro.
13 de febrero.- Al parecer por una mala negociación en una compra-venta de droga, el enfrentamiento de dos grupos de narcotraficantes arrojó la muerte de seis personas más: Rosalío García Moreno, de 19 años; Timoteo Ortega Jiménez, de 47; Alberto Sáenz, de 28; Rosario Núñez Gandarilla, de 22, y los hermanos Juan Sáenz Moreno y Marcelino.
12 de marzo.- Ejecutan a los hermanos Gerardo y Juan de la Cruz Osorio Ceniceros, de 23 y 25 años, respectivamente, de varios disparos con armas de asalto AK-47 y resultan heridos Francisco Osorio Álvarez, de 30, quien recibió un disparo en el pecho y Ricardo de la Rocha Ceniceros, de 25, con heridas en tórax, abdomen y otro más en la espalda.
15, 16 y 18 de abril.- Asesinan a tres sujetos más en Tamazula: Amado Quiñones Rodríguez, de 25 años; Jorge Quiñones Lara, de 37, y Braulio Arenibas Herrera, de 37, de tres, tres y cuatro impactos con arma de fuego, respectivamente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.