Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses han identificado por primera vez en 83 años un nuevo género de primate africano, según un estudio que publica la revista "Science".
Se trata de un mono identificado como "Rungwecebus kipunyi" que tiene su hábitat en los arboles de las selvas de Tanzania.
"Esta es una gran noticia porque demuestra que de ninguna forma ha concluido la era del descubrimiento", según William Stanley, coautor del estudio y director de la Colección de Mamíferos del Museo Field que alberga los únicos restos conocidos del primate.
"Encontrar un nuevo género del grupo de mamíferos más estudiados es un recordatorio de lo mucho que nos queda por aprender acerca de la bíodiversidad del planeta", según Lin Olson, curador de mamíferos del Museo de la Universidad de Alaska.
El nuevo mono africano fue descrito científicamente el año pasado sobre la base de fotografías y en ese momento se le clasificó en el género de "Lophocebus" o mangabeys, un mono de Madagascar que tiene pelaje gris y una larga cola.
Pero, poco después, un mono "kipunyi" murió en la trampa de un granjero, lo que permitió analizar sus características físicas así como las muestras de su tejido a nivel molecular.
La investigación determinó que el "kipunyi" pertenece a un género totalmente nuevo emparentado con los mandriles, señalaron los científicos.
De apariencia similar a los mangabeys, los "kipunyi" tienen un pelaje gris marrón y blanco en la región abdominal, así como una larga cola curva. Sobre su cabeza lucen una cresta ancha formada por pelo erecto.
Los machos se comunican mediante una especie de ladrido alto y sus principales alimentos son las hojas, flores, frutas, líquenes e invertebrados.
Estos primates omnívoros viven en zonas elevada de las selvas de Tanzania en grupos de 30 a 36 machos y hembras.