Posiciones encontradas entre candidatos tambalean la firma del pacto.
Agencias
México, DF.- El IFE aceptó auditar el informe de su Secretaría Técnica en el que se presume que las empresas del cuñado de Felipe Calderón no prestaron servicio alguno a los sistemas informáticos del Instituto.
La auditoría aplica únicamente a lo señalado en el informe de la Secretaría, pero no al padrón electoral, al Programa de Resultados Preliminares y al Conteo Rápido, como lo pidieron los partidos políticos en el punto cinco de su Acuerdo de civilidad.
Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto, explicó ayer el alcance de la auditoría que aceptaron realizar y dijo que esperan hoy a los partidos para que firmen su pacto en el IFE. Sin embargo, el Partido Nueva Alianza anunció que no suscribirá el llamado Acuerdo Democrático por la Equidad, Legalidad y Gobernabilidad.
Roberto Campa, su candidato presidencial, argumentó que la propuesta original que hizo en el debate del seis de junio fue desvirtuada al incluir la cláusula cinco de la auditoría.
?Ni los partidos políticos, ni organización alguna pueden condicionar y mucho menos suplantar a las autoridades electorales y a la ley?, agregó el presidente de ese partido, Manuel Jiménez quien leyó un pronunciamiento que fue aprobado por el Consejo Político de su partido.
Establecen en ese documento que el Panal está de acuerdo con respetar los resultados electorales, pero sin condicionamientos al árbitro electoral y mucho menos a su principal instrumento que es el padrón electoral. En tanto, el representante ante el IFE de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, dijo que esperarán la conclusión de la auditoría anunciada ayer por Luis Carlos Ugalde, para determinar si satisface la confiabilidad en el padrón.
Por su parte, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, demandó al Partido Acción Nacional (PAN) que venza sus resistencias internas y permita la verificación muestral del padrón electoral. ?El IFE está abierto, aunque uno de los partidos se quiere negar. Yo creo que es conveniente para todo el proceso que se dé esta auditoría en las modalidades que el tiempo permita, para que todos tengamos certidumbre de que el padrón es confiable?, consideró.
El informe
Ayer, en el Consejo General del IFE se dio lectura al informe sobre los vínculos de las empresas de Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón con el Instituto.
?En 2005, la empresa Hildebrando S.A. de C.V. se inscribió para participar en una licitación pública, pero después no participó en ella. Los registros del IFE muestran que esa empresa se inscribió para concursar en la licitación pública internacional no, 0010001-01172005, que se celebró en el último trimestre de 2005 para la adquisición de la Solución Integral de Identificación Multibiométrica para el mejoramiento de la calidad del padrón electoral, Hildebrando S.A. de C.V. no fue considerada al no haber presentado sus propuestas técnica y económica?, dice el informe.
El documento, incluyó el dato de que ?la relación con Metadata S.A. de C.V. concluyó en el año 2000, en tanto que con Hildebrando S.A. de C.V. , no existió ni ha existido relación alguna con el Instituto Federal Electoral?.
Imposible, determinar evasión de Zavala y Madrazo: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que no es posible determinar evasión fiscal en los casos de Diego Zavala y Roberto Madrazo Pintado.
En un comunicado, la dependencia precisó: "Es importante aclarar que, del contenido de la información con que se dijo contar y poner a disposición de la opinión pública al momento de hacer las imputaciones referidas, no es posible determinar si en alguno de los casos existe evasión de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes mencionados (Zavala y Madrazo)".
Hacienda aseveró que la difusión de supuesta evasión fiscal del cuñado de Felipe Calderón, Diego Zavala y del candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo representan "un atentado irresponsable en contra de los derechos de los contribuyentes aludidos".
Además, puntualizó, es un atentado contra el Estado de Derecho que puede provocar un daño en la confianza de los contribuyentes hacia las autoridades fiscales.
En un comunicado nocturno Hacienda informó que en las próximas horas presentará una denuncia en contra de quienes resulten responsables por la posible utilización indebida de información de la situación fiscal de la empresa Hildebrando.
Esta denuncia se suma a la que ya presentó el SAT contra un servidor publico de su dependencia por hacer uso indebido de la información sobre la situación fiscal de Madrazo Pintado.