RESPUESTA| EL INSTITUTO ELECTORAL EXPLICA DE MANERA DETALLADA CADA UNA DE LAS ACUSACIONES HECHAS EN SU CONTRA.
Agencias
Entrega un informe de 543 páginas al Tribunal Electoral
México, D.F.- El Instituto Federal Electoral defendió ante el TEPJF la elección del dos de julio. Para hacerlo explicó, de manera detallada, cada una de las acusaciones en contra del proceso electoral, en un informe circunstanciado de 543 páginas, sobre el juicio central de la impugnación en el Distrito 15 de la capital del país, presentado por la coalición Por el Bien de Todos.
Sobre la denuncia de una supuesta ?guerra sucia?, el IFE ofreció su versión sobre los spots en las campañas y el acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que solicitó el retiro de algunos y construyó un procedimiento especial expedito para abordar las denuncias sobre estos promocionales.
De acuerdo con el vocero del IFE, Hugo Concha y a pregunta específica sobre las denuncias de la coalición, de no haberse cumplido en el proceso con el principio de equidad, la autoridad electoral detalló diversas medidas y acciones, entre ellas la llamada tregua navideña y el acuerdo de neutralidad.
La tregua navideña aprobada por el IFE obligó a partidos y candidatos a suspender precampañas entre diciembre y enero y realizarlas hasta después del registro oficial de los candidatos presidenciales.
En tanto, con el acuerdo de neutralidad, ordenó al presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal y jefes delegacionales no participar en actos de campaña y abstenerse de promover obra pública e imagen personal 40 días antes de la elección.
?El IFE sólo contesta lo que le toca al Instituto, no se mete a argumentar respecto a acciones de otros actores y señaló cuáles fueron, en un momento dado, las quejas que se interpusieron y de qué manera fueron resueltas o si hubo alguna acción en donde el Instituto tuvo que meter la mano a efecto de generar equidad en el trato o en actividades específicas?, expresó Concha.
Más que hablar de una defensa precisa de esa manera, dijo el funcionario, lo que la Ley obliga es a presentar un informe circunstanciado en cada uno de los juicios de inconformidad que se presentan.
?Y en ese sentido, en éste que le llaman el ?juicio madre?, por ser aquél a través del cual la coalición hizo una demanda sobre las condiciones generales de la elección y ya no sólo sobre las condiciones específicas de casillas en ese Distrito, ahí lo que hizo el Instituto fue contestar cada uno de los supuestos que se van planteando?.
Recordó que hubo también alegatos de la coalición Por el Bien de Todos, en torno a presunto uso de programas sociales con fines electorales, así como otros relacionados con la capacitación electoral de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
El IFE, expuso el vocero, lo que hizo en el caso de la capacitación electoral fue detallar toda la estrategia en esta área.
Lo central del informe circunstanciado entregado el TEPJF fue darle puntual contestación a cada una de las acusaciones, alegatos o denuncias, apuntó Concha.
Enviará AMLO carta a Calderón Hinojosa
En entrevista con el periodista José Gutiérrez Vivó, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que analiza la posibilidad de enviarle una carta a Felipe Calderón Hinojosa para ?formalizar? la propuesta que hiciera en días pasados, en el sentido de que acepte ante el Tribunal Electoral el conteo voto por voto de la elección presidencial.
?A lo mejor le voy a mandar una carta, le mando la propuesta, esto que estoy dando a conocer a todos, a lo mejor le voy a mandar la propuesta por escrito. Lo sabe, pero la voy a formalizar... lo haré en estos días, porque ayuda mucho?.
López Obrador consideró que si Calderón Hinojosa apoya su petición, será más factible que el Tribunal Electoral acceda a realizar un recuento de votos.
?Desde luego que será el Tribunal quien va a resolver en el marco de la legalidad imperante, pero ayudaría mucho el que el candidato del PAN dijera ?Sí, vamos? (al recuento) porque va a resolver de todas maneras el Tribunal con autonomía?, dijo López Obrador, quien agregó que si los dos aceptan el recuento y el resultado, será lo más conveniente para todos.
Sin embargo, para el PAN es improcedente que su candidato presidencial, Felipe Calderón, se pronuncie por un nuevo conteo voto por voto, como se lo demanda López Obrador, ya que la apertura de los paquetes electorales no depende de los partidos políticos, sino del Tribunal Electoral.
?Andrés Manuel López Obrador sabe muy bien que la decisión sobre la apertura de paquetes está en manos del Tribunal. No depende de partidos políticos?, dijo César Nava, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
?Él sabe muy bien que su postura es improcedente. Sabe que no tiene razón legal y quizá por eso acude a estas estrategias ahora. Resulta paradójico, contradictorio, porque apenas hace unos días amenazó a Felipe Calderón y a su familia y ahora pretende arreglar todo con una