El Siglo de Durango
Boca del Río Veracruz.- Hasta el momento, Carlos Bayo Martínez, director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), desconoce cuánto aportará para el estado de emergencia que se declaró en diez municipios de Durango, mismos que sufrieron serios percances tras las lluvias que generaron los remanentes del huracán ?Lane?.
?Los recursos se manejan en la parte presupuestal por la Secretaría de Hacienda. La parte presupuestal que estamos manejando son extras de las dependencias que están tomando el dinero de sus propios presupuestos pero el Gobierno Federal contempla atender cada uno de los eventos que puedan presentarse?, dijo.
?Ahorita llevamos más de mil 200 millones de pesos (mdp) gastados, el Legislativo le asignó mil mdp al Fonden; sin embargo, sigue trabajando, se le sigue dando el servicio a cada uno de los estados y hay que recordar que ahorita tenemos muchísimos municipios, Reynosa, Ciudad Juárez, 14 de Veracruz, en Baja California hay varios, en fin, tenemos una serie de eventos que hacemos que el Fonden se esté gastando?, señaló.
Aunque un tanto reacio a dar información se le cuestionó cuánto aportará el Fonden a Durango luego de que se declaró estado de emergencia; apuntó que aún se llevan a cabo las evaluaciones.
?Las declaratorias se están dando en tiempo y en forma. Se están reduciendo los tiempos, las nuevas reglas contemplan más eficiencia para la gente del Fonden. Ahora estamos en 23 días, ya no en 27. El promedio que trae el Fonden es de 22, en ese sentido se sigue trabajando y los estados hacen su parte?, ilustró.
Bayo Martínez comentó que el apoyo será de acuerdo con los requerimientos. ?Ya cuando está terminado se dan los montos. El gobernador Ismael está muy consciente de lo que está sucediendo, está haciendo un trabajo de mucha prevención y, en ese sentido, nosotros nos abonamos a su esfuerzo. Es un Gobierno que hace un trabajo fuerte y estamos sumados. Nosotros coadyuvamos, vamos a ser complemento de ellos?, insistió.
?Tenemos que esperar a la evaluación oficial, dar un dato apresurado ahorita, las evaluaciones se están haciendo, hay preliminares y una serie de cosas?, concluyó.
Cabe recordar que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este sábado 23 de septiembre una declaratoria de emergencia para los municipios duranguenses de Canelas, El Oro, Guanaceví, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Para recordar.
El Gobierno de Durango espera la ayuda.
-La declaratoria, solicitada por el Gobierno de Durango, ampara y cubre con recursos del Fonden los gastos para atender las necesidades prioritarias e inmediatas de la población damnificada o ante la posibilidad o inminencia de afectaciones derivadas de la ocurrencia de un fenómeno natural.
-En términos de los dispuesto en los artículos 8, 12, 15, 21, 22 de los lineamientos para emitir las declaratorias de emergencia y la utilización de los recursos del Fonden, es que la administración que encabeza Ismael Hernández Deras hizo de manera formal la solicitud formal de declaratoria de emergencia para los municipios afectados por el paso del huracán ?Lane?.
-La solicitud de declaratoria de emergencia se hizo con base en que se vio rebasada la capacidad operativa y financiera de la entidad y de los municipios en virtud de la magnitud del fenómeno natural.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado de Durango.