El Siglo de Torreón
SALTILLO, COAH.- El Gobierno de Coahuila no tiene ningún reporte oficial donde se advierta de amenazas y condiciones de riesgo para los jueces federales asignados a la entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Óscar Pimentel González.
Dijo que ni el Consejo de la Judicatura Federal ni alguna dependencia del fuero, han alertado a Coahuila sobre ese riesgo y tampoco han requerido apoyo logístico o seguridad para que los juzgadores realicen su trabajo.
?Nosotros periódicamente nos reunimos con representantes de instancias federales, tenemos muy buena relación tanto con la PGR, con la Policía Federal Preventiva, con el área de inteligencia de la Secretaría de Gobernación, además con la Secretaría de la Defensa Nacional y no se nos había advertido sobre esta situación?, indicó.
Sin embargo, aseguró que el Gobierno del Estado está dispuesto a participar con la Federación en las medidas necesarias para garantizar que el trabajo de los jueces se realice sin riesgos.
?Nosotros estamos en la mejor disposición de coadyuvar con ellos para generar mecanismos que nos permitan evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los jueces por el ejercicio de su función?, anotó.
Se refirió a las acciones emprendidas por la nueva Administración Federal para combatir el crimen organizado y señaló que éstas se deben acompañar con mayores garantías para que los jueces no resulten amedrentados.
?Está claro que el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha emprendido acciones concretas para contrarrestar los efectos de la delincuencia organizada, pero estas acciones deben ir junto a medidas de seguridad para quienes están juzgando a los integrantes del crimen organizado?, anotó.
Como se informó, Coahuila encabeza la lista de los estados del país donde el desempeño de los jueces federales genera mayores riesgos a la integridad de éstos. La información parte de un estudio elaborado por el Consejo de la Judicatura Federal.
Cuestión de vocación
Las amenazas a los jueces del Poder Judicial del Estado si bien no son frecuentes, no dejan de ser incómodas. ?Es un riesgo constante, pero es más mayor la vocación?, dice un juzgador que prefirió reservar su identidad.
El soborno mediante ofrecimientos en efectivo es el primer paso para una acción intimidatoria. ?Los rechazas y luego los más osados hablan hasta tu casa, o se andan apareciendo con los vecinos haciendo preguntas?, señala el funcionario estatal.
?Mire, puede ocurrir un accidente?, es la insinuación más común entre las personas que buscan arreglos ?extrajudiciales?. ?Siempre hay que avisar de cualquier viso de amenaza a los superiores en la Sala Unitaria o con el presidente del Tribunal?, dice el entrevistado.
Respecto a la posibilidad de contar con personal de custodia la medida hipotética es descartada de inmediato; primero porque no hay dinero para pagar guardias y segundo ?porque un policía no es mucha garantía, ya ves, muchos se han visto involucrados en casos de secuestro a nivel nacional?.
Si bien es en el Poder Judicial de la Federación donde existe el mayor riesgo de amenazas por los asuntos relacionados con el narcotráfico en sus diferentes modalidades, ?se deberían pensar algunas medidas si un día convierten los asuntos de narcomenudeo al fuero común?, señala el juzgador.
La naturaleza de su trabajo es propiamente estresante pero puede más la vocación, ?cuando rechazas un soborno creas un escudo, rompes cualquier posible compromiso, creo que lo más importante es estar bien con uno, salir a la calle sin temor, y ser un ejemplo para los hijos?, concluye. (Por Luis Morales)