Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ignora Federación conflicto minero

Leopoldo Ramos

EL SIGLO DE TORREÓN

MONCLOVA, Coah.- El Gobierno Federal está ausente en el conflicto minero en Monclova. Un día después de que se enfrentaron las dos facciones del gremio en la planta de Altos Hornos de México (AHMSA), no hay un solo agente de la Policía Federal Preventiva, ni representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia responsable de mediar entre los trabajadores.

Ayer no hubo nuevos enfrentamientos, pues el Gobierno Estatal logró pactar una tregua entre los trabajadores de AHMSA que pretenden apoderarse del sindicato minero.

Sin embargo, los líderes de las facciones que encabeza Napoleón Gómez Urrutia por un lado y por el otro Elías Morales, advirtieron que las riñas callejeras ocurridas hasta ahora entre obreros, cuyo saldo es de más de 15 lesionados, ?no significan ni la mínima parte de lo que realmente puede ocurrir?.

Las calles de Monclova se encuentran vigiladas por más de 500 elementos de la Policía Estatal y 200 de la Ministerial del Estado que patrullan las inmediaciones de los edificios de las secciones sindicales 147 y 288, así como las viviendas de dirigentes de ambos grupos.

No se pudo localizar a funcionarios de la Secretaría del Trabajo o la Policía Federal Preventiva en el estado.

Para el Gobierno de Coahuila, la inoperancia de las autoridades federales en el asunto resulta preocupante, pues la tensión y los riesgos de nuevas expresiones de violencia son inminentes.

?Les explicamos a los mineros que desde abril le venimos advirtiendo al Gobierno Federal sobre los riesgos de violencia y que hasta el momento la Federación no ha respondido. Les pedimos que tranquilizaran los ánimos a fin de ganar tiempo para que la Federación deje de estar ausente en el conflicto y se decida a buscar una solución?, dijo el secretario de Gobierno Estatal, Óscar Pimentel.

Roberto Hernández Terrazas, delegado de Gómez Urrutia dijo que éste lo instruyó a ?resguardar los edificios sindicales hasta conseguir el reconocimiento de nuestro líder?.

Esta postura es compartida por seguidores de Elías Morales. Héctor Estrada, secretario general de la Sección 288 del sindicato, advirtió que ?si vemos que no hay de otra y que la solución es entrarle a la fuerza, estamos dispuestos a hacerlo?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219598

elsiglo.mx