Espera Instituto instrucciones sobre la presunta operación y aplicación de programa médico
El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango aún desconoce cómo trabajará dentro del Seguro Popular, pues a cinco días del anuncio no han recibido comunicación oficial de la Dirección nacional sobre la firma del convenio presuntamente establecido con la Secretaría de Salud.
El 11 de mayo del presente año, durante la celebración del 30 aniversario de trabajo del Hospital No.1 ?Ignacio García Téllez?, Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Ssa en Durango, anunció la firma de un convenio entre Julio Frenk Mora y el director del IMSS Fernando Flores para que el instituto se incluya en el Seguro Popular.
Sin embargo, Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS en Durango, aseguró que aún desconoce la existencia del citado convenio, pues no ha sido notificada oficialmente la firma del documento en la representación estatal que preside.
Por ello, consideró que hasta ayer no había algo oficial de la Dirección nacional del Instituto, aunque estarán en espera de que se envíen instrucciones sobre la presunta operación y aplicación del Seguro Popular en el IMSS.
Dentro del Sistema de la Secretaría de Salud se prevé una inversión de 50 millones de pesos en Durango en el presente año, para afiliar a 20 mil nuevas familias, las cuales se unirían a las 25 mil 677 registradas durante el 2005.
Por ello, Herrera Gutiérrez aseguró que al ser el Seguro Popular un sistema que opera con recursos federales, dentro del acuerdo la Ssa pagaría al IMSS los servicios médicos que prestaran en las áreas que no tienen.
Inclusive, afirmó que el citado convenio podría empezar inmediatamente en Durango, aunque no se tenga concretado en la entidad, pues se basaría en el acuerdo llevado a cabo por el Director del IMSS y el Secretario de Salud federal.
Empero, ante la expectativa que generó el anuncio, la Delegación de instituto en la entidad dio a conocer que tendrán que esperar alguna notificación, para conocer la operatividad del convenio y comenzar a trabajar en coordinación con la Ssa; no obstante, hasta ayer, no se tenían informes oficiales.
Inconformidades
El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI criticó, en la edición de El Siglo de Durango del 1 mayo, al Seguro Popular, por considerarlo sólo migajas para la población abierta, ya que no se contaba con la infraestructura para lograr una buena cobertura.
Consideró que antes de implementarlo se debió reforzar la infraestructura hospitalaria que se tiene, y no mal orientar la poca inversión que se tiene en el Seguro Popular.
Contrario a esto, afirmó que se debió direccionar la inversión aIMSS Oportunidades, el cual ha trascendido ?sexenio tras sexenio?, con el cual que ha brindado atención médica a las clases marginadas de regiones lejanas, inclusive comunidades con menos de 100 mil habitantes.