La Secretaría desconoce si la tala de 14 mil eucaliptos ocasionará un impacto ambiental
El Siglo de Durango
El Municipio no ha enviado el proyecto de reforestación de los parque Guadiana y Sahuatoba a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); por ello, el delegado de la dependencia, Víctor Joel Martínez Martínez, ignora si el Ayuntamiento ocasionará un impacto ambiental con la tala de los 14 mil eucaliptos.
?La sustitución de los árboles tiene que ir bajo un estudio que desconozco y no sé qué tanto impacto pueda tener en el aire y en el suelo; sé de los daños que causan los eucaliptos, pero aún no sé el impacto?, apuntó.
Aclaró que dentro de las normativas que tiene la Semarnat, no se tiene una que impida la tala en los parques propiedad del Municipio, ya que solamente otorgan permisos en áreas forestales.
?En la parte normativa que marca la ley, la Semarnat no da permisos para estos caso sino que es la autoridad estatal, ya que solamente podemos otorgar permisos para áreas forestales?, precisó.
Manifestó que el proyecto de reforestación de la tala de los eucaliptos debe ir con un proyecto integral que realizará el Municipio, así como ver qué tipo de árboles se plantarán en los parques recreativos.
Apuntó que si se talan de tajo todos los eucaliptos y si no se reponen sí causarían un daño al ambiente de la ciudad, ya que los parques son considerados pulmones de la ciudad.
Por ello, insistió en que el Municipio debe dar a conocer el proyecto integral sobre la tala de los eucaliptos para que no se tengan afectaciones mientras los árboles se planten, ya sea en temporada de lluvia o a finales de año.
?Insisto, creo conveniente que el Municipio debe presentarnos el proyecto porque no lo conocemos y es una realidad y con ello plantear una opinión sobre el impacto que se causará?, recalcó el funcionario federal.
Comentó Martínez Martínez que el eucalipto causa muchos estragos, ya que no deja crecer otras especies alrededor de ellas; además de que las raíces afectan al suelo, es susceptible a plagas.
Añadió que no tiene un reporte de cuántos eucaliptos se talarán, pero que sí están secos; como lo argumenta la autoridad municipal, deben cortarse, ya que de lo contrario causarán más problemas.
Números
El proyecto de reforestación del Municipio contempla:
14 mil eucaliptos se derribarán de los parques Sahuatoba y Guadiana.
70 mil árboles hay en la ciudad.
210 mil árboles se tendrán en un plazo de seis años.
100 mil plantas de ornato sembrarán en los principales bulevares y jardines.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.