En medio de tensión sólo se reabren mil planteles en Oaxaca.
Agencias
OAXACA, Oaxaca.- En medio de un ambiente de tensión, inició en la ciudad de Oaxaca el intento del Gobierno del estado de iniciar la reapertura de escuelas primarias. Aunque no se registraron incidentes graves, solo mil de las 14 mil escuelas del estado abrieron sus puertas, según admitió el secretario de gobierno Heliodoro Díaz Escárcega.
El funcionario dijo que el Gobierno Estatal no tiene policías para vigilar todos los planteles del estado y sólo actuará en aquellos donde se registren incidentes graves. El Gobierno del Estado mantendrá estas acciones como "una prioridad", insistió.
Dijo que las próximas horas serán importantes para que el magisterio definida su posición y será el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) quien defina las sanciones respectivas. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará este martes o miércoles, una nueva Asamblea para dar a conocer el resultado de la consulta a la base para determinar el posible regreso a clases en los próximos días manteniendo una "resistencia activa" o hacerlo hasta la caída de Ulises Ruíz Ortiz.
Tras los sucesos del domingo pasado, se prevé que el magisterio en su conjunto decida mantener su movilización y fortalecer la columna que se dirige a la ciudad de México para instalarse en plantón permanente en el Senado de la República hasta que dicha Cámara dictamine la desaparición de poderes.
Por la mañana, el pretendido regreso a clases vivió momentos de tensión, cuando un dirigente de la Sección 22 -Isidro Estrada González- se hizo de palabras con un grupo de padres de familia frente a la escuela primaria "Enrique Rébsamen", ubicada en la céntrica calle de Hidalgo, entre Victoria y Galeana.
Ahí, el mentor trató de explicar a los paterfamilias los motivos del movimiento -que lleva ya 125 días- pero éstos pero estos lo repelieron de forma agresiva, mientras una docena de niños permanecía replegada contra la pared, en la puerta de acceso de su institución.
"¡Los niños no tienen la culpa! ¡No todo el pueblo está con ustedes! ¡Por qué no piensan en ellos! ¡Los que pierden más son los niños!".
Al ver el grado de irritación de los padres de familia, Estrada González optó por abandonar el lugar mientras otro sujeto le gritaba ¡No corra, viejo ignorante!"
Uno de los padres de familia brincó la barda de la escuela auxiliado con una escalera y desde dentro intentó forzar la chapa del portón. Los demás padres y madres empujaron la puerta hasta que esta se abrió.
Así, en torno de las 9:20 de la mañana, alrededor de 200 niños pudo ingresar a la escuela mientras dos licenciados en derecho y otro pequeño grupo de padres intentaban organizarse -sin mucha idea- para determinar qué tipo de cursos de actualización impartirían a partir de hoy martes.