Desconoce dependencia si les alcanzará presupuesto para atender vías de comunicación en Tamazula
El Siglo de Durango
La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz, afirma que sí están preocupados por lo que sucede en Tamazula y que harán una dictamen preciso de la situación actual para luego entregárselo al Gobernador.
Pero al preguntarle cuándo se atenderá esta situación, no dio una fecha exacta y de si les alcanzase el presupuesto para atender esta situación que se vive en el mencionado municipio, como suele decir, ése no es tema que le corresponde ya que la Secope sólo ejecuta.
En su edición de ayer, este medio de información publicó las declaraciones del alcalde de Tamazula Jaime Rivas Loaiza quien asevera que se encuentran destruidos el ciento por ciento de los caminos que comunican a su municipio.
Además, señaló que urgen al menos siete millones de pesos para remediar la situación. Según su diagnóstico, 350 localidades de Tamazula se encuentran incomunicadas para acceder en vehículo, a raíz del deterioro de los caminos y carreteras.
Ante este panorama que describió el edil, la responsable de la Secope fue cuestionada sobre qué harán. ?Verdaderamente estas lluvias han tenido en nuestras carreteras efectos en los cuales tramos aislados con mucho deterioro, algunos puentes también, puedo mencionar?, dijo luego de asistir a la ceremonia del Día del Caminero efectuada ayer en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
?Tiene razón el Presidente de Tamazula pero también conjuntamente estamos preocupados pero esa preocupación la transmitimos a nuestros compañeros de la Secretaría para poder hacer el levantamiento de todos los daños, más aparte, como se sabe, se tiene un programa de conservación y ya se están tomando precauciones con el Secretario General de Gobierno, el de Desarrollo Social (Sedesoe) para presentarle al señor Gobernador el estado de estas carreteras?.
Reconoció que no sólo Tamazula está dañado por las precipitaciones pluviales respecto de sus redes carreteras pues del mismo modo Mezquital, San Miguel de Cruces y San Dimas sufrieron daños considerables pero se les dio el apoyo para que rehabilitaran sus caminos ya que estaban incomunicados.
?Tenemos algunos que sí recibieron la ayuda inmediata porque tenían fuera de acceso sus poblados por derrumbes que existieron en los tramos carreteros pero ahorita todos los municipios tienen acceso?, sostuvo la funcionario estatal.
Insistió en que hace un levantamiento de daños por parte de la Secope para conocer a ciencia cierta la situación y fue entonces cuando se le cuestionó cuánto se tardarán en hacer el reporte para el Gobernador pues según se entendía de lo que dijo Rivas Loaiza la situación es urgente.
?Ya cuando se tenga el reporte técnico financiero verdaderamente de qué (se necesita) se platicarán varias secretarias y se presentará al Gobernador?, respondió sin dar un tiempo aproximado de lo que invertirán en esta fase.
Y sobre el dinero que ha calculado el Presidente Municipal de Tamazula, Mendiola Ortiz señaló que todos los temas de los recursos hay que tratarlos con la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Reconocimiento
En la ceremonia que se efectúo para conmemorar el Día del Caminero con los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, reconoció que con el respaldo del Gobierno de la República se avanza en un visionario proyecto que agrupa una Red Estratégica de Carreteras, con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, la ampliación y modernización de la Durango-Fresnillo, así como la edificación de las rúas a Tepic y Culiacán.
Recordó que en la década de los años 30 construyeron el camino Durango-El Pueblito, 100 kilómetros de la Matamoros-Mazatlán y 28 kilómetros de Durango hacia Canatlán.
Para la década de los 40 se terminó la carretera Durango-Gómez Palacio, y se construyeron la Durango-Zacatecas y Durango-Parral.
Para la década de los 50 se terminó la Durango-Mazatlán; además, la red estatal se acrecentó con el inicio del tramo Los Herrera-Topia, y la construcción de las carreteras Nazas-Rodeo, Santiago Papasquiaro-Tepehuanes-Guanaceví y Durango-Mezquital.