Durango

Ignora Sedesoe índices de pobreza en el estado

El Siglo de Durango

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) carece de estadísticas actualizadas respecto de la pobreza que pondera en la entidad. El último antecedente con el que se cuenta es el censo elaborado por el INEGI en el 2000 y en el que se establece que 428 mil 600 personas, equivalentes al 29.6 por ciento de la población duranguense, viven en condiciones de miseria.

Una vez que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizó el Conteo de Población 2005 y del cual ya se han dado los primeros resultados, la autoridad estatal espera dicha evaluación para así realizar un análisis de la información y determinar qué tanto se ha avanzado en contra de la marginación; por el momento, no hay un parámetro.

Abraham Moreno García, titular de la dependencia, fue cuestionado respecto de los índices de pobreza que existen en la entidad. Narró que los últimos datos se remontan a hace seis años pero no dio cifras o número alguno. Prefirió que fuera Luis Felipe Álvarez Brito, director de Evaluación y Estadística de la Sedesoe, quien diera la información precisa.

Éste glosó que la estimación de mayor aproximación que se ha hecho en el estado para determinar el número de pobres es la realizada por la Sedesol en uno de sus cuadernos de desarrollo humano, titulado ?Concentración de hogares en condiciones de pobreza en el medio urbano?, basado en las estadísticas del INEGI en el censo del año 2000.

Se calculó el número de hogares en zonas urbanas y rurales en condiciones de pobreza, dando como resultado que en el área urbana fue del 10.9 por ciento comparado contra un 13.3 por ciento a nivel nacional y en la zona rural fue de 62.5 por ciento, en contraparte con el 77.5 por ciento que se observó en el país.

De acuerdo con los análisis del Consejo Nacional de Población (Conapo), el índice de marginación es de ?0.1139, equivalente a un grado medio, lo cual situó a Durango en el número 17 dentro del ámbito nacional hace seis años.

Por el momento, cuando ya han transcurrido casi dos años de la administración estatal actual, no se tiene un parámetro para conocer qué tanto se ha avanzado en el combate a la pobreza y la marginación, de allí que el Conteo será una herramienta esencial.

Al cuestionarle al ex Director del Instituto de Vivienda del Estado (IVED), Moreno García, sobre los índices de pobreza en la entidad, respondió: ?se acaban de dar a conocer los resultados del programa de conteo 2005 que realizó el INEGI; la información que nos dé nos actualiza muchísimas cosas. El último referente es del censo del 2000 pero ya hay una modificación importante en cinco años en la población?.

?Para determinar la pobreza hay varios indicadores y en ese aspecto todavía nos faltan más elementos? y sin dar siquiera alguna cifra de lo marcado por el INEGI e incluso, en el propio Plan Estatal de Desarrollo (PED), optó porque Álvarez Brito proporcionara los datos exactos.

Los olvidados...

En Durango existen municipios cuyas condiciones de vida de sus habitantes son complicadas.

-Muy alta marginación

Mezquital

Otáez

Tamazula

-Alta marginación

Canelas

Guanaceví

San Dimas

San Juan de Guadalupe

Tepehuanes

Topia

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218906

elsiglo.mx