El Siglo de Durango
A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mantiene programas de construcción de vivienda para el estado de Durango, se desconoció el déficit que existe en la entidad, según lo informó Félix Cháidez Saucedo, delegado de esta dependencia federal.
En la Sedesol existen seis programas de construcción de vivienda, tanto en la zona urbana como en la zona rural y tan sólo en el 2006 se han destinado 123 millones 418 mil 017 pesos para un total de cinco mi 592 acciones en los 39 municipios que conforman la entidad.
A pesar de las cifras anteriores Félix Cháidez no tuvo conocimiento del déficit de construcción de vivienda que existe en el estado, pues adujo que las cifras de los programas se determinan de acuerdo a la demanda que existe en cada municipio.
Para tal efecto ejemplificó los casos de los municipios con mayor demanda de vivienda, como es Durango con mil 262, Gómez Palacio con 404, Lerdo 400 y Otáez con 100 en forma anual.
El Siglo de Durango cuestionó al funcionario acerca de la necesidad total de viviendas que existen en el estado, pero se manifestó sin conocimiento del dato, puesto que quien se encarga de lo anterior es el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), aseguró.
Dio a conocer el funcionamiento de algunos programas que calificó como nobles, puesto que el Gobierno Federal subsidia gran parte de la construcción de la vivienda y ofrece por otro lado financiamiento a las familias más necesitadas, sobre todo a las que no tienen un empleo o ingreso fijo.
Los apoyos no sólo se derivan en la construcción de la vivienda, sino también para el mejoramiento de la misma, para la reparación de muros, pisos o levantamientos de bardas.
Hasta el momento se han invertido al mes de octubre de este año un 84 por ciento del recurso que se ha destinado en el 2006 con una inversión de103 millones 412 mil 567 pesos.
Dentro de los programas como en el de ?Tu Casa Zona Urbana?, el Gobierno Federal apoya hasta con un 45 por ciento del costo de la vivienda, que puede llegar a ser de 74 mil 250 pesos, un cinco por ciento lo aporta el beneficiario y el otro 50 por ciento, que pone el estado y el municipio, se opera con esquemas de financiamiento.
Las mensualidades que pagan los beneficiarios se van a 399 pesos mensuales fijos a seis años. Igual opera con los demás programas, pero hay algunos que se benefician aún más, como es en el programa ?Vivienda Rural?, en donde el Gobierno Federal financia hasta un 75 por ciento del costo de la vivienda que puede llegar a ser de 33 mil 650 pesos, aunque esta es se fabrica de adobe.
Requisitos
Para acceder a un crédito de vivienda en Sedesol
· Ser de bajos ingresos económicos
· Sus ingresos no son fijos
· Los ingresos no sobrepasan los cuatro mil pesos mensuales
· Mantener cierta marginación de servicios y características de vivienda en la que actualmente asiste el o los beneficiarios
Fuente: Secretaría de Desarrollo Social