Durango

Ignora Tesorera las finanzas del Municipio

Pide Ávila Lucero a medios de comunicación consultar los Presupuestos de Ingresos y Egresos

El Siglo de Durango

La Tesorera Municipal de Durango desconoce la realidad financiera del Ayuntamiento capitalino, según lo evidenció ayer en entrevista que concedió a diversos medios de comunicación de la localidad.

Incluso, con aparente enfado, Martha Judith Ávila Lucero, directora Municipal de Finanzas y Administración, señaló a los reporteros que si deseaban conocer algún dato mejor lo consultaran en documentos como los Presupuestos de Ingresos y Egresos.

En primer lugar, la entrevistada dijo desconocer la cantidad aproximada que el Ayuntamiento eroga mensual o anualmente por el servicio de deuda de largo plazo contratada por el Gobierno capitalino.

Por otro lado, al cuestionarla sobre la cifra que representa el pago de rentas de los edificios que utiliza el Municipio para el funcionamiento de sus dependencias, respondió: ?¡ay!, no tengo el dato, de memoria no me lo sé, la verdad?.

Luego, la funcionaria quiso hacer cálculos respecto de este tema, y dijo: ?creo que son entre 300 y 400 mil pesos (al mes), pero no me acuerdo, para qué le cuento mentiras. Mejor no lo ponga, no tiene ningún sentido que lo ponga porque puede ser incorrecto?.

También se le preguntaron balances generales de la Cuenta Pública bimensual noviembre-diciembre 2005, y contestó que el documento se encontraba en manos de la Comisión de Hacienda, mas no quiso dar a conocer cifras generales de lo que contiene el referido documento.

Enseguida, ante la nula fluidez de datos en la entrevista sobre los temas antes citados, Ávila Lucero fue interrogada sobre la cantidad ingresada al Municipio vía participaciones federales en el mes de enero, a lo cual, tras un suspiro profundo, respondió: ?¡híjole... de 23 millones, me parece?.

Otra pregunta similar surgió, en la entrevista que concedió a varios medios informativos de la ciudad, en el sentido de qué cantidad de recursos recibió el Ayuntamiento en el 2005 y que no recibirá en este 2006 por la desaparición del reparto de excedentes petroleros en favor de estados y municipios.

Y al respecto contestó: ?no, no traigo el dato... los excedentes petroleros le llegan al Estado, no a los municipios, pero de todos modos no tengo el dato de lo que llegó en el 2005... si quieren lo checamos en la oficina?.

NI UN ACERCAMIENTO

Se le preguntó sobre el costo que en 2006 tendrá el pago de la deuda pública municipal, y dijo: ?en 2006 se pretende una amortización de crédito de 50 millones de pesos, para amortizar pago de capital e intereses?.

Sin embargo, se le insistió sobre el porcentaje que representaba pagar 50 millones de pesos respecto de la deuda total, y señaló: ?traemos, pues es que tenemos deudas de corto plazo y..., no, pues no sé el dato exactamente... tenemos en créditos a largo plazo... me parece que son 146 millones a largo plazo, y las de corto plazo pues se van pagando dentro del mismo periodo, así que realmente no son representativas?.

Con ciertos rasgos de malestar, la funcionaria municipal abundó que ?un 43 por ciento es para amortización de capital del crédito, y el resto (57 por ciento) para pago de intereses)?. No obstante, nunca supo decir cuál es la cifra estimada que se destinará a deuda de largo plazo, entre capital e intereses en el 2006. Se limitó a dar porcentajes de la proporción entre capital e intereses.

Incluso, corrigió a varios reporteros al aclarar que los 50 millones de pesos presupuestados este 2006 para pago de deuda eran destinados para el servicio de corto plazo y para amortizar el endeudamiento de largo plazo también.

Empero, se le pidió el dato aproximado de las deudas de corto plazo del Municipio, y en ese sentido refirió: ?las deudas de corto plazo nada más nos duran, o sea es a 12 meses o es durante el año en forma revolvente, pero ahorita no tenemos deuda a corto plazo?.

Enseguida, expuso que el recurso sirve para tener movilidad financiera durante el año para poder acceder a créditos; pero, al preguntársele el tamaño de lo que representa únicamente la deuda de largo plazo, expuso: ?el comportamiento que tuvimos en el 2005 del total que se pagó fue de... no, no me acuerdo ahorita del dato?.

Ignorancia

La Directora de Finanzas simplemente reconoció que desconoce los datos financieros más elementales del Municipio de Durango:

Tema cuestionado Respuesta

Servicio de deuda de largo plazo 2006 ?No, no me acuerdo ahorita del dato?.

Pago de renta de edificios ?¡Aaay!, no tengo el dato, de memoria no me lo sé?.

Balance de la Cuenta Pública bimensual ?El documento está en manos de la Comisión?.

Participaciones federales enero ?Híjole... de 23 millones, me parece?.

Excedentes petroleros recibidos en 2005 ?No, no traigo el dato?.

Costo aproximado del servicio de deuda global en 2006 (entre la de corto y largo plazos) ?No, pues no sé el dato exactamente?.

FUENTE: Entrevista concedida el jueves 9 de febrero de 2006.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196319

elsiglo.mx