Durango

Ignora tesorera las finanzas

Una incógnita cuánto se pagará este año para amortizar la deuda municipal

El Siglo de Durango

La Tesorera Municipal de Durango desconoce la realidad financiera del Ayuntamiento capitalino, según lo evidenció ayer en entrevista que concedió a diversos medios de comunicación de la localidad.

Incluso, con aparente enfado, Martha Judith Ávila Lucero, directora Municipal de Finanzas y Administración, señaló a los reporteros que si deseaban conocer algún dato mejor lo consultaran en documentos como los Presupuestos de Ingresos y Egresos.

En primer lugar, la entrevistada dijo desconocer la cantidad aproximada que el Ayuntamiento eroga mensual o anualmente por el servicio de deuda de largo plazo contratada por el Gobierno capitalino.

Por otro lado, al cuestionarla sobre la cifra que representa el pago de rentas de los edificios que utiliza el Municipio para el funcionamiento de sus dependencias, respondió: ?¡ay!, no tengo el dato, de memoria no me lo sé, la verdad?.

Además se le preguntó sobre el costo que en 2006 tendrá el pago de la deuda pública municipal, y dijo: ?en 2006 se pretende una amortización de crédito de 50 millones de pesos, para amortizar pago de capital e intereses?.

Sin embargo, se le insistió sobre el porcentaje que representaba pagar 50 millones de pesos respecto de la deuda total, y señaló: ?traemos, pues es que tenemos deudas de corto plazo y..., no, pues no sé el dato exactamente... tenemos en créditos a largo plazo... me parece que son 146 millones a largo plazo, y las de corto plazo pues se van pagando dentro del mismo periodo, así que realmente no son representativas?.

Proyecto paralizado

Admite el Ayuntamiento que el proyecto de concentrar todas las dependencias municipales en una sola zona de la ciudad está paralizado por falta de recursos económicos.

Sin embargo, Jorge Herrera Delgado, alcalde capitalino, dejó claro que dicho proyecto no está cancelado; ?lo que pasa es que sí se requiere una mayor cantidad de recursos...?, aclaró.

Tras señalar que actualmente el Municipio paga renta de 13 edificios donde funcionan actualmente diversas dependencias de la administración municipal, Herrera Delgado refrendó que la intención es conjuntar esfuerzos con el Gobierno del Estado para lograr el traslado de las oficinas gubernamentales de Estado y Municipio fuera de la Zona Centro.

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