El Siglo de Durango
La Dirección de Turismo y Cinematografía de la administración estatal, según le ha comentado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sabe que en la ciudad capital no existen túneles que pudieran ser explotados como un atractivo para los visitantes.
Jorge Lombard Moutte -quien es el director de esta área- dice ignorar si en estos momentos hay un proyecto para explorar los supuestos túneles, pero la información que poseen es que estas cavidades no han sido confirmadas.
?Recuerdo hace un año, en el mes de abril; se estaba hablando acerca de la posibilidad de explorar los túneles para fines turísticos, lo cual me parece una idea genial porque abriría a Durango otro universo de posibilidades para los visitantes por todo el misticismo, la magia, las leyendas, todo lo que se pudiera hacer?, comenta.
Pero antes de ponerse a planear cómo podrían ser aprovechados, lo primero que se debe hacer es comprobar que en realidad existan. ?Es una creencia muy extendida pero, hasta donde tengo entendido, hasta el cronista de la ciudad no tiene ninguna leyenda que involucre los túneles?, afirma.
En caso de que existan, se comenzaría todo un procedimiento para estudiar su rentabilidad, qué tan anchos son, si las condiciones en las que se encuentran brindan seguridad, entre otras cosas.
?Si se hicieron, fue mediante la Guerra Cristera hacia atrás. La ciudad fue fundada por mineros, por eso es tan creíble que los hayan podido construir, sobre todo cuando la mano de obra era tan barata en aquellas épocas, pues eran esclavos?, juzga.
Lombard Moutte piensa que estos túneles conectarían a edificios tales como el Palacio de Gobierno, o bien, la Casa del Conde de Súchil.
?Sería complejo porque primero hay que ver si existen o no y después, la cuestión del marco jurídico, si se pueden abrir. Incluso, si se encontraran tendría que haber un periodo arqueológico de revisión, de sondeo, de ver qué hay, qué se encuentra adentro?, cita.
Comenta que en el país hay varias ciudades que ofrecen atractivos subterráneos. Por ejemplo, en Zacatecas se puede observar la Mina del Edén. En Guanajuato, están las catacumbas que albergan las momias y en Torreón se construyó un túnel.
Glosa que como Dirección de Turismo sí están interesados en descubrir la realidad de los túneles, pero el INAH les ha dicho que se trata de cárcamos y antiguas fosas sépticas.
?Se ubican en la parte posterior de las edificaciones antiguas, que eran lugares que en los años pasados no existía drenaje y todas las construcciones tenían estos elementos. Eso es lo que nos ha comentado el INAH, que descarta hasta el momento que existan túneles?, remata.
Lo invertido en Turismo
Reporta el Gobierno Estatal que el 2005 se tuvieron logros para lanzar a Durango como un destino vacacional.
-Se integró un paquete de inversiones por más de 77 millones de pesos, con la participación de los tres niveles de Gobierno.
-De este total, 41.6 millones de pesos se ejercieron a través de un convenio con el Municipio de Durango y con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en favor de 20 obras de gran impacto, las cuales incluyen el rescate integral del Centro Histórico de Durango y la construcción de la primera etapa de las nuevas instalaciones de la Feria.
-De la inversión global de este convenio, 15 millones 250 mil pesos son recursos federales, alrededor de 21 millones de pesos estatales y cinco millones municipales.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.