A pocas cuadras de la dependencia se detectaron perros con la enfermedad
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Salud ignoraba los dos casos de perros con rabia, los cuales fueron detectados a sólo unas cuadras de las instalaciones de la esta dependencia.
Rocío Reyes Burciaga, titular de la citada Dirección, comentó que no es fácil detectar a un perro infectado de rabia, puesto que se requiere una serie de estudios para determinarlo.
?No a simple vista vas a asegurar que un perro tiene rabia, por lo que yo no sé por qué el departamento de Bomberos sacrificó a esos dos perros?, comentó la funcionaria municipal.
Reyes Burciaga aseguró que en ningún momento se recibió notificación alguna para darle a conocer estos casos y mucho menos le solicitaron su aprobación para sacrificarlos.
?No recibimos ningún informe, sólo supimos que habían sacrificados a dos perros, además porque vimos que los andaban correteando?, dijo la titular.
Lo que sí aseguró la titular, es que se han recibido por lo menos cinco notificaciones de perros infectado con rabia, ?primero los recogeremos y los internaremos en un sitio, el cual aún no está definido?, comentó, puesto que aún los regidores comisionados en Salud, están en busca del sitio adecuado?.
Reyes Burciaga, mencionó que será en el mes de marzo cuando inicie una campaña en coordinación con la Secretaria de Salud, para combatir la rabia.
La Secretaría encargará de vacunar a todos los perros, mientras que el municipio, a través de la Dirección de Salud, realiza un perifoneo por toda la ciudad, para que todo aquel que cuente con una mascota acuda a vacunarlo así como también para pedirles que no lo dejen en la calle, ya que se realizará un levantamiento de todos los perros callejeros.
Una vez atrapados, la Dirección de Salud dará sólo 48 horas para que sus dueños los reclamen, de lo contrario los sacrificarán.
La funcionaria municipal, asegura que con este tipo de acciones no habrá inconformidad alguna por parte de los ciudadanos.
Antecedentes
Fue el pasado 17 de febrero, cuando en punto de las 8:30 de la mañana, en la sala de radio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se recibió el llamado de auxilio de manera anónima, reportando la presencia de un perro con rabia, el cual se encontraba en el estacionamiento de la Presidencia Municipal, ubicado a escasos metros de la Dirección de Salud Municipal.
Horas más tarde se reportó otro caso, en la sobre la avenida Zaragoza esquina con Pabellón, por lo que de inmediato elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar, logrando capturar al perro, el cual, al igual que el primer caso, fue sacrificado.