Acciones | Inician investigaciones para detectar a otros narcotraficantes que pudieran vivir en Coahuila .
El Siglo de Torreón
Pide Consejo Regional de Seguridad a las autoridades empezar a trabajar en serio contra el ?narco?.
Torreón, Coahuila.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que antes de la detención de Óscar Arriola Márquez, presunto líder de la banda de narcotraficantes conocida como ?Los Pichones?, no tenía indicios de la presencia de éste en Coahuila y mucho menos que estuviera asentado junto a su familia en Torreón.
Sin embargo, el titular de la dependencia, Jesús Torres Charles, anunció que desde el pasado viernes -un día después de la detención del capo que se hacía pasar por empresario- se pusó en marcha una serie de investigaciones para detectar casos de otros líderes del narcotráfico que pudieran vivir en Coahuila.
Dijo que la Procuraduría ha establecido contacto con autoridades fiscales de todos los niveles de Gobierno a fin de detectar cualquier operación financiera sospechosa, en la que se pudieran implicar acciones de lavado de dinero.
?Vamos a ampliar la coordinación con las autoridades fiscales para detectar las operaciones sospechosas que se pudieran estar presentando y está en marcha un operativo paralelo para detectar la presencia de grupos sospechosos de personas, a fin de informar de todo esto a la Procuraduría General de la República y al Ejército Mexicano?, señaló en entrevista Torres Charles.
Sin embargo, dijo que ?en este momento nosotros no tenemos indicios para asegurar que otros narcotraficantes se encuentren asentados en Coahuila. No tenemos información sobre esto?.
Por el hecho de que Óscar Arriola haya sido detenido en Torreón, donde tenía una de sus residencias, la Procuraduría se encuentra preocupada, ?pero más preocupados estaríamos si no se hubiera detenido a esta persona?, señaló.
?Balde de agua fría?
El presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal Montemayor, dijo que la noticia de la detención del presunto narcotraficante, Óscar Arriola Márquez cayó ?como balde de agua fría? y señaló que las corporaciones deben profesionalizar sus investigaciones para rendir los resultados que espera la ciudadanía.
?Estábamos confiados en lo que informaban las autoridades, que estábamos ?blindados?, que aquí no había nada de narcotráfico y ahora los hechos demuestran que el trabajo realizado no es suficiente, vamos a tener que reunirnos con las autoridades para pedirles que empiecen a trabajar en serio?, agregó.
Villareal Montemayor, dijo que con esta detención queda demostrado que los narcotraficantes tienen intereses en empresas locales y no están aquí de ?paseo? como se aseguró en una ocasión, afirmó que es necesario que la Procuraduría General de la República investigue a conciencia los posibles vínculos que podrían existir entre algunas empresas con diferentes grupos de narcotraficantes.
Lo trasladan al Reclusorio Norte
Para Daniel Cabeza de Vaca Hernández, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Óscar Arriola Márquez de 37 años, es el líder de uno de los más importantes cárteles de la droga en México, de los 40 fugitivos más buscados en el mundo y está dentro de los primeros que tiene la Agencia Antidrogas Norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés).
El procurador general señala que el cabecilla de el Cártel de ?Los Arriola?, ?se encuentra ya detenido en el Reclusorio Norte, gracias al trabajo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en base a la información lograda en los operativos ?Toro I, Toro II y Toro III?.
Cabeza de Vaca ratificó la detención del narcotraficante en la ciudad y señaló que su grupo operaba ?en Torreón, en el área de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León?.
Después del aseguramiento de fincas en Nuevo León y en Coahuila, y con las órdenes de cateo ejecutadas, Cabeza de Vaca Hernández ?espera lograr otras detenciones y tener más información?.
El procurador aseguró que la captura de Óscar Arriola se dio mediante una gran investigación, ?fue seguimiento, de meses, que realizó la AFI a base del seguimiento personal de sus operaciones, de seguimiento a las cuentas bancarias, de escuchas telefónicas, que son autorizadas por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para lograr la captura de este tipo de delincuentes?.