EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La presidenta de la Junta de Gobierno de Ciudad Juárez, María Esquivel Hernández, afirmó que la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, nunca le dijo que el ingreso del Predial tenía que depositarlo en Tesorería Municipal, ?la ciudadana nada más me dijo que justificara los gastos?.
En la edición de El Siglo de Torreón del 29 de enero, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, confirmó el supuesto desvío de recursos por concepto de Predial por parte de Esquivel Hernández, quien nunca ingresó lo correspondiente al departamento municipal referido, como lo marca la Ley de Ingreso.
En esa ocasión, Morales Núñez precisó que el padrón de contribuyentes de dicha comunidad es de dos mil 550 y que debe ingresar medio millón de pesos en promedio por año y que las Villas como Nazareno, Juan E. García, León Guzmán y en este caso Ciudad Juárez, con recibos oficiales podían cobrar el impuesto pero con el compromiso de regresarlo a la Tesorería Municipal.
Al respecto, Esquivel Hernández aseguró que a ella no le comentaron nada de eso y que no tiene ningún temor respecto a que se le aplique una sanción por la omisión.
?Yo no tengo ningún temor, pues no escondo nada y por eso estoy tranquila, ya que las cosas se han hecho como debe hacerse?, manifestó la presidenta de la Junta de Gobierno de Ciudad Juárez.
Incluso Esquivel Hernández dijo que tiene a la gente de testigo, más cuando los mismos habitantes constantemente se acercan a ella con el fin de solicitar que intervenga para que el recurso del impuesto del Predial se quede en la comunidad para ser aplicado en obras.
La petición es porque en la localidad hace falta mucha infraestructura como es la pavimentación, alumbrado público e incluso, algunos medicamentos que requieren las familias más necesitadas.
Sin embargo, Esquivel Hernández no supo decir cuánto se recaudó por concepto de Predial en 2005, ?de momento ahorita no tengo el dato y lo único que puedo decir que en el mes de enero se juntó alrededor de 137 mil pesos?, señaló.
Comentó que desde el mes de agosto del año pasado, ya no se le entregaron recibos oficiales por parte de Tesorería Municipal y la razón por la que continuó solicitando el impuesto, tampoco la aclaró.
No acata orden
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, sobre la información generada por la presidenta de la Junta Local de Gobierno de Ciudad Juárez, María Esquivel Hernández, negó que ella como alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales, nunca le dijeron que el recurso del Predial debería ingresarlo a la Tesorería.
Dijo que los regidores que quieran ayudarla, pueden hacerlo para que se organice con el fin de cumplir lo que por norma se le pidió que hiciera desde el año pasado. Manifestó que tuvo más de seis reuniones con ella y la señora no acató la orden.
Para evitar este tipo de problemas, el ingreso del Predial a partir de ayer ya se controla por parte del Municipio a través de un módulo debidamente establecido y el tema de María Esquivel, está en manos de Contraloría.