El Siglo de Durango
Persiste la ignorancia en los campesinos para exigir sus derechos ante las instancias federales, señaló el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Óscar García Barrón, quien exhortó a las autoridades federales y estatales a que bajen los recursos a tiempo para la agricultura y ganadería.
Comentó que, por normativa, los recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) debieron bajar desde julio, situación que no ha pasado, y añadió que si el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cree que los fondos son dádivas o favores del Gobierno Federal, está equivocado ya que eso es lo que por ley les corresponde a los campesinos.
Respecto de los 60 millones que espera el agro duranguense del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el líder campesino manifestó que espera que los recursos se bajen antes de finalizar el año para no perderlos, ya que si no se entregan se retrasarían los proyectos que se tenían programados con este presupuesto.
De esta forma, le recordó al delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, que ?los apoyos y recursos no son un favor ni dádivas a los campesinos ya que por ley les tienen que entregar esos programas?.
Actualmente, anotó, el Gobierno Federal no aporta lo suficiente para capacitar a los campesinos y recibir asesoría técnica, ni tampoco se distribuyen insumos para el mejor aprovechamiento de las tierras.
Añadió que es difícil en estas fechas adquirir un crédito en las instituciones bancarias o con la Financiera Rural con un interés blando y que no lastime la economía de los campesinos.
Por ello, destacó que las instituciones encargadas de apoyar al campo no hacen su trabajo como lo marca la ley, de ahí que advirtió que habrán de exigir todos sus derechos.
Dijo que habrá de informarles a todos los productores de su gremio todo lo que por ley les corresponde, y lo que marca el artículo 27 de la Constitución federal, ya que el Gobierno ?abundó- está obligado a darle respaldo a la gente del campo.
En la entrevista lanzó nuevamente una advertencia al Delegado de Sagarpa, a quien señaló que si no hace bien su trabajo, ?puede ir alistando sus maletas, porque no me pienso dejar?.
Preparan esquema
El jueves de la próxima semana se tendrá una reunión con las agrupaciones que aglutinan a los productores de frijol, así como a las empresas acopiadoras para establecer una mesa técnica a fin de trabajar en el esquema de comercialización del frijol.
De esta forma, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Óscar García Barrón, dijo que lucharán por obtener un precio máximo de ocho pesos por kilo, ya que ?es el que se merecen los productores de frijol?.