Aspirantes a senadores y diputados federales difieren sobre presupuestos para hopsitales
El Siglo de Durango
Hay desconocimiento entre algunos de los candidatos priistas a diputados federales y senadores sobre la realidad financiera que impera en el estado de Durango en materia de salud, los alcances y la cobertura actual que se tiene en la prestación del servicio.
A diferencia de Luis Enrique Benítez Ojeda, candidato a diputado federal por el Distrito I, quien supo cifras, estadísticas y hasta abundó en el origen de los recursos que se destinan a salud, el resto de los candidatos consultados por El Siglo mostró dudas y reticencias sobre el diagnóstico financiero y general de ese sector en la entidad.
-¿A cuánto asciende el presupuesto que al año se asigna en Durango a la salud en forma global, aproximadamente?, se le preguntó a Benítez, del Distrito I; a Rubén Escajeda Jiménez, candidato del Distrito III, y a Adán Soria Ramírez, del Distrito IV.
También se le indagó a Adrián Valles Martínez, candidato a senador por el PRI. Y se intentó hacer lo propio con Ricardo Pacheco Rodríguez, titular de la fórmula de senadores; sin embargo, este último fue el único de todos que se negó a contestar las preguntas, al señalar que no le favorece responderlas durante su agenda cotidiana de trabajo.
Ante la pregunta, Rubén Escajeda contestó: ?¿o sea que se trata de hacer un esquema como el que hicieron de los artículos de la Constitución? Nooo, pos cómo lo agarran a uno así. ¿Y quiere que le dé los datos precisos?, porque yo le puedo hablar de mi propuesta, de lo que yo tengo planeado hacer como candidato en lo relacionado a la reforma laboral, a la energética, todo. Pero datos precisos, es imposible que los traiga?.
Por su parte, Adán Soria respondió: ?mire, si le interesa información tan específica, yo sí le pediría que me hiciera la pregunta así, y yo le mando la información?.
A Ricardo Pacheco se le planteó el tema, pero dijo que prefería contestar en un entorno de mayor calma, pues entre eventos o en medio de su agenda de trabajo ?no es el contexto idóneo para una entrevista de esta naturaleza?.
Y Adrián Valles, por su cuenta, hizo primero un silencio, y manifestó: ?no, ahí sí desconozco. Así, cantidades, las desconozco... ¿en el renglón de la salud?, no, no traigo el dato?. Más tarde, al finalizar la entrevista temática, dijo que ?son más de mil millones de pesos?.
Prácticamente coincidieron todos en que las principales deficiencias del sector salud de Durango son: insuficiencia de infraestructura, deficiente calidad, desabasto de medicamentos, falta de personal, necesidad de regularizar las condiciones de trabajo de muchos médicos y enfermeras, y escasez de recursos para que el servicio llegue a toda la población, sobre todo en zonas marginadas.
Respecto del nivel de cobertura que tiene Durango en el mismo tema de salud, Escajeda dijo que 80 por ciento de población tiene acceso a estos servicios; Soria consideró que ?es alto? en su distrito, ?pero para poder manejar cifras necesito algo de tiempo para informar?.
De la cobertura, Valles dijo que se tienen niveles de 95 por ciento en Durango, ?e incluso está certificado por la Organización Panamericana de la Salud, pero yo agregaría ahí que la cobertura no garantiza la calidad de los servicios, son cosas aparte?. Y Luis Enrique Benítez mencionó que el nivel es de 90 por ciento.
DIFIEREN EN LA COALICIÓN
Candidatos de la coalición Por el bien de todos desconocen los recursos financieros que se han destinado en el estado para la cobertura en el sector salud; sin embargo, contrastan en las deficiencias que se tienen en los servicios médicos.
Mientras Alfredo Ortiz, aspirante a diputado federal por el III distrito, asegura que se tienen buenos servicios, Manuel Genaro Picazo, del IV, manifestó que hay muchas deficiencias en todo el sector salud de Durango.
Al ser entrevistados los aspirantes a diputaciones federales por la coalición PRD-PT-Convergencia sobre el presupuesto que se invierte en el sector salud de Durango, Genaro Picazo sólo respondió que son casi 20 millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado a la Secretaría.
Por su parte, Alfredo Ortiz manifestó: ?desconozco el presupuesto al sector salud, lo que sé es que ha sido poco el recurso que destina para la construcción y equipamiento de nuevos centros de salud, porque principalmente lo que se invierte es federal?.
Sin embargo, al ser cuestionados sobre las deficiencias no coincidieron en sus respuestas, pues Picazo aseguró que el sector salud de Durango tiene un atraso de 30 años en cuanto a infraestructura, ya que en 422 años sólo se han construido ocho hospitales.
?Tenemos deficiencias en infraestructura y equipamiento en todo el sector salud, también en abastecimiento de insumos, necesitamos días-cama en hospital. Tenemos una tentativa de casi 400 camas en todo el estado y se requiere el doble?, expresó.
Empero, Alfredo Ortiz indicó que Durango sigue siendo rezagado en salud, pero se proporciona atención a la población con el buen trabajo del Gobierno Estatal para bajar los recursos del Gobierno Federal.
Posteriormente, declaró que las carencias radican en infraestructura y equipamiento, medicamento y la atención a comunidad.
Coincidieron en que la cobertura que se tiene en la entidad en materia de salud es limitada; aunque Alfredo Ortiz mencionó un 50 por ciento, con una cobertura hospitalaria que no se da de manera pareja.
?Sin mencionar una cifra o porcentaje, es limitada, los huecos se tienen que ocupar en la medicina privada, pero se requiere de un avance, pues hay otros estados que han tenido crecimiento enorme, pese a tener los elementos necesarios para cubrir las necesidades?.
Entre los cuestionamientos, también se trató el número de hospitales que hay en la entidad, a lo que Alfredo Ortiz respondió que desconocía este dato; empero, Genaro Picazo afirmó que se cuentan en construcción 16 y nueve instalados, así como seis más en cada municipio de Canatlán, Santa María del Oro, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Cuencamé.
Asimismo, se preguntó sobre las zonas más marginadas en los servicios de salud: ?Las zonas más marginadas serían tres: cerca de La Laguna, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Topia, Tlahualilo; otra en las Quebradas y la otra en la zona sur del área del Mezquital?, indicó Picazo.
Por su parte, Alfredo Ortiz respondió: ?el Semidesierto, los Llanos, el Norte del estado, Simón Bolívar, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Cuencamé.