Durango

Ignoran cómo aplicar sanciones de tránsito

Se contradicen Juez Administrativo y titular de la DMSP respecto a cancelación de licencias de manejo

El Siglo de Durango

Opiniones encontradas provocó la exigencia del regidor José Luis López Ibáñez, en el sentido de que se haga cumplir textualmente el Reglamento Municipal de Tránsito contra los conductores reincidentes, lo cual implica la suspensión y/o cancelación de licencias de manejo a los automovilistas que repitan la infracción de circular en estado de ebriedad.

Y es que, por un lado, el titular del Juzgado Administrativo Municipal, Sergio Sánchez Carrasco, señaló que él no puede iniciar procedimientos de suspensión o cancelación de licencias por su propia cuenta, ya que quien las concede es el Gobierno del Estado.

Por su parte, el director Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, dudó que haya infractores reincidentes en la ciudad, y en su caso, sugirió que estos procesos de sanción los desahogue y lleve a cabo el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo...

Ambos fueron tajantes al deslindar de la competencia municipal la responsabilidad de proceder a la aplicación de este tipo de sanciones. Sergio Sánchez indicó que para actuar, el Juzgado Municipal tendría que recibir la promoción de apertura de este procedimiento; pero Roberto Bravo señaló que a la DMSP no le correspondería iniciarlo.

En la edición de este lunes, El Siglo de Durango dio a conocer la postura de López Ibáñez respecto de que son letra muerta los artículos 62 al 68 del Reglamento Municipal de Tránsito, ya que advierten las causas y los procedimientos de sanción y cancelación de licencias para conducir, y sin embargo, nunca se ha aplicado el texto legal en los hechos.

?Yo no puedo ser juez y parte. Aquí se tendría que poner a disposición mía el procedimiento, pero yo no puedo decir que éste lo tiene que iniciar fulanito o perenganito. Por eso yo vuelvo al origen: las licencias de manejo no son expedidas por la autoridad municipal, sino por el Gobierno del Estado?, dijo el Juez Municipal.

Y al preguntársele qué autoridad debe hacer cumplir el Reglamento de Tránsito en lo relativo a las sanciones para las licencias de manejo, agregó: ?yo considero muy aventurado decir que aquí la facultad es de fulanito o de perenganito... hasta que se presentara el asunto tendríamos que determinar bajo qué circunstancias se resolvería?.

Se le cuestionó más sobre las declaraciones vertidas por el regidor panista, y al respecto Sánchez concluyó: ?bueno, en este caso lo puede iniciar el propio regidor... si es una consideración de él, pues lo puede comentar al interior del Ayuntamiento a través de la Comisión respectiva para que delimite, según él, a quién corresponde determinar una sanción de este tipo?.

Diálogos municipales

Después de entrevistar a Sergio Sánchez, se hizo lo mismo con Roberto Bravo, titular de la DMSP, al que se le preguntó el motivo por el que no se han promovido suspensiones o cancelaciones de licencias, ya que lo contempla el Reglamento de Tránsito. En primera instancia dijo que el regidor López Ibáñez, denunciante de esta omisión, debería decir a cuáles infractores reincidentes se refiere.

Luego, continuó: ?en segundo lugar, quien debe hacer estos procedimientos es el Juzgado Administrativo... Es que, si nosotros le pasamos la información lo debería iniciar una autoridad, pues nosotros no tenemos una potestad para hacerlo; ni los detenidos están a nuestra disposición?.

Bravo abundó: ?obviamente, si nosotros (la DMSP) no le pasamos la información al Juzgado, éste no podría hacerlo (el procedimiento de sanción), pero quien lo debería hacer en un momento dado con nuestra información sería el Juez Municipal, ¿o no??.

Se le aclaró que el titular del Juzgado acababa de deslindarse en ese sentido, y como se encontraba cerca de la entrevista, el Juez Municipal se acercó y aclaró: ?yo les comento que las licencias son expedidas por el Gobierno del Estado; entonces, en todo caso, se tendría que iniciar un procedimiento administrativo si hay algunas faltas al Reglamento (de Tránsito)...?.

En ese momento, Bravo Ontiveros interrumpió al Juez Municipal con una pregunta: ?bueno, ¿entonces el problema se resolvería en el Tribunal (de lo) Contencioso Administrativo??.

Sánchez Carrasco evitó responder e insistió en que si a los regidores les interesa el tema, ellos deberían iniciar los procedimientos al seno de la Comisión de Seguridad Pública para que el Juzgado Municipal determine si proceden o no, ante lo cual Bravo respondió: ?¡claro!, me parece muy bien esa postura. Es correcta?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198181

elsiglo.mx