EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades estatales desconocen si para el presente año Durango se quitará el castigo del veto a la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, pues a la fecha no han tenido más reuniones con la Comisión Binacional para tratar el tema.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Durango, José de Jesús Muñoz Ramos, dice que aún no tiene las observaciones por escrito de parte de la Comisión Binacional y será hasta el día 12 del presente mes cuando las tenga en su poder.
Mientras tanto, asegura que se trabaja en solventar los señalamientos preliminares que hicieran las autoridades sanitarias de la comisión México-Estados Unidos en busca del cese del veto ganadero que mantiene el país del norte hacia el estado de Durango.
La observación primordial es el barrido de la zona que comprende los municipios como de Cuencamé, Nazas, San Pedro del Gallo, Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, donde se han formado grupos de trabajo y en la actualidad se labora en esta actividad.
?La expectativa siempre la hemos tenido para la apertura de la frontera, la esperanza, pero más bien siendo realistas, nos iría muy bien si lográramos abrirla para el siguiente ciclo, que inicia en septiembre?, expone el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, ?claro que lo ideal sería que se abriera antes?.
Los productores de ganado del estado de Durango han sufrido pérdidas económicas estimadas en 225 millones de pesos, a consecuencia del cierre de la frontera norte para la exportación, pues en promedio se exportan 150 mil becerros al año y cada uno tiene un costo de mil 500 pesos.
El funcionario estatal dice que existen avances en la entidad en cuanto a los sistemas de movilización de ganado y en los procesos de seguimiento epidemiológico para los casos que surgen de tuberculosis.