Durango

Ignoran en el ISSSTE adeudo de salarios a personal suplente

El Siglo de Durango

La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia de la Hoya Villarreal, desconoce que se deban salarios a personal suplente de diciembre del 2005; sin embargo, la directora de la Clínica de Medicina Familiar, Diana Yolanda Paulín, aseguró que aún se tienen algunos adeudos.

Luego del conflicto por la falta de pagos al personal de suplencias, la Delegada manifestó que sólo están abocados a solucionarlo en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, donde suspendieron labores durante el pasado fin de semana.

?Ella tendrá que aclararlo con el área de Administración para ver qué es lo que está pasando, pero estamos hablando sólo de la problemática del hospital?, se refirió a las declaraciones de su compañera.

No obstante, al cuestionarle si desconocía los adeudos que se tienen desde diciembre del año pasado sólo se concretó a indicar: ?como delegada tengo la información de lo que estamos revisando?.

El lunes 5 de mayo del presente mes el personal médico y enfermeras de suplencias del hospital dio a conocer adeudos de dos quincenas que mantenía el ISSSTE, inclusive a algunas desde diciembre, lo que motivó una reunión para analizar los casos de los trabajadores.

Lo anterior fue confirmado por Diana Yolanda Paulín, quien afirmó que aunque no se tenían problemas en la clínica aún mantenían desde diciembre a algunas trabajadoras, aunque dijo desconocer el número, monto de adeudo y fecha de pago.

?Hay algunas personas que se les debe pero se están por pagar; se les debe a algunas personas una parte de diciembre pero ya está por darse, pero son pocas personas?, aseveró la Directora de la clínica.

Por su parte, De la Hoya Villarreal destacó que el sistema que se tiene desde oficinas centrales del ISSSTE establece el pago de suplencias con un mes de desfase.

?No podemos estar pagando a la quincena porque como es un personal que no está contratado de manera regular; hay quien va algunos días, se tienen que enviar a México los informes y que hagan la validación y se radique el recurso?, comentó.

No obstante, luego de registrarse el conflicto al interior del hospital, la funcionaria declaró que sólo hubo una mala información, pues de 70 trabajadoras sólo acudieron seis a revisar sus casos.

?Con más de 80 por ciento de las trabajadoras no tenemos problemas, al estar dentro de los límites permisibles; pero sí tenemos un de 20 por ciento de personas que debemos ocho días diez días; sobre esos se debe estar trabajando?, finalizó.

Presupuesto de suplencias

En Durango, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ejerce un techo presupuestal de ocho millones de pesos para solventar los salarios de empleados que intervienen en las suplencias.

La delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, declaró que históricamente se ha manejado un promedio de 7.5 millones de pesos anual para tener la cobertura en este rubro, por lo que, al referirse a los reclamos por faltas de pago, afirmó que los adeudos de dos quincenas están dentro de lo normal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218121

elsiglo.mx