Durango

Ignoran las obras que serán reprogramadas

Ricardo Bonilla Esparza

Mantiene la Secretaría de Finanzas la esperanza de que se dé marcha atrás a los recortes presupuestales

El Siglo de Durango

La Secretaría de Finanzas y Administración aún no define cuáles obras serán suspendidas y reprogramadas para el 2007, tras los recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues aún mantiene esperanzas para que a través de planteamientos de Conago, funcionarios fiscales y legisladores se reconsideren los reajustes.

El secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, declaró que aún no se quiere hacer análisis sobre las obras que podrían reprogramarse para el próximo año, pues está apostando a que la Secretaría de Finanzas reconsidere no llevar a cabo el recorte que alcanzaría los 178 millones de pesos.

Se busca esto por medio de tres vías: la primera, con un punto de acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), también con replanteamientos de funcionarios fiscales ?secretarios de Finanzas de los estados- y negociar lo más que se pueda; inclusive con los diputados federales, quienes pidieron la comparecencia de Francisco Gil Díaz.

Recientemente el Gobierno del Estado anunció recorte por 178 millones de pesos, es decir 91 millones al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) 86 millones más a las Participaciones Federales, correspondientes al segundo cuatrimestre de este 2006.

Tras informarse lo interior, el Gobierno Estatal comunicó que se instrumentará un plan agresivo para apretar el gasto corriente y reprogramar obra pública, así como esquemas con participación federal para el 2007.

En ese sentido, Herrera Caldera señaló que los funcionarios fiscales de los estados ya enviaron un punto de acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración para negociar en plazos el recorte presupuestal o evitarlo, pues le ?pegará? a Durango.

Plan agresivo

Tras anunciar los recortes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobierno del Estado informó que implementará un plan agresivo para apretar el gasto corriente y afectar lo menos posible la obra pública.

-De concretarse los recortes, el Gobierno de Durango cerrará este 2006 con 178 millones de pesos menos.

-91 millones de pesos se recortarán al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

-86 millones de pesos a las Participaciones Federales del segundo cuatrimestre de este 2006

-Este ajuste a las Participaciones Federales comprende al Fondo General, Fondo de Fomento Municipal y el concepto de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios.

FUENTE: Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244352

elsiglo.mx