EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ya son varias personas las que han sufrido picaduras de abejas en el ejido La Pinta, cada que se presenta este problema -el cual es común en la zona- piden a los Bomberos que les ayuden a erradicar los insectos pero los afectados aseguran que no lo hacen.
?Se avisó al departamento de Bomberos desde el lunes para que fueran a quitar un panal de abejas y hasta ahora no han ido, la misma gente de ahí somos los que tenemos que andar arriesgándonos sin ninguna protección porque tampoco podemos dejarlos ahí?, dice Martín Contreras García, secretario del comisariado ejidal, Jesús Paredes Ramírez.
El panal de abejas se ubica en la plaza Presidente Lázaro Cárdenas del Río de la mencionada localidad ?está en pleno centro?, a decir del secretario, por lo que asegura son ya varias personas afectadas siendo tres niños y una mujer.
Según la gente de La Pinta, uno de los niños fue llevado al Centro de Salud. Aseguran que no es la primera vez que padecen por los panales pero que siempre se tardan los Bomberos en acudir. ?Ellos simplemente no van, pedimos que acudan porque son quienes tienen el equipo que se necesita y porque nosotros somos los responsables de la comunidad?, dice Contreras García.
El ejido La Pinta queda aproximadamente a media hora de camino de la ciudad (en Vehículo), siendo 17 kilómetros de recorrido. Los quejosos aseguran haber ido personalmente a quejarse a las instalaciones de bomberos pero que no les han puesto atención.
Dijeron que los habitantes expondrían su inconformidad ante el Ayuntamiento porque la gente teme que sigan habiendo más afectados y que los insectos se dispersen aún más formando nuevos panales.
Insectos
*El cuerpo de Bomberos usa trajes especiales para quitar los panales de abejas debido a que son insectos muy organizados y pueden atacar en grupo.
*Están equipados con una vacuna que se tienen que inyectar en caso de resultar afectados y cuando hay personas alérgicas.
*El quitar panales de abejas es una de las principales actividades que realizan normalmente en ejidos.
FUENTE: Bomberos Madero