Pasan desapercibidos actos de conmemoración entre comerciantes, estudiantes y amas de casa
El Siglo de Durango
Sin pena ni gloria. Así transcurrió el Día Internacional de la Mujer para muchas duranguenses. Varias de ellas ni siquiera estaban enteradas de que había una fecha especial asignada para conmemorar para el sexo femenino.
Presas de la pobreza, comerciantes, estudiantes, amas de casa, tan diferentes entre sí pero ligadas por cuestiones de género, manifestaron a El Siglo de Durango su inquietud respecto de que pese a los avances que se han presentado con el paso de las décadas, aún existen desigualdades que las mantienen en desventaja frente a los varones.
En la puerta principal de la Catedral, ayer Paulina Ávila se encontraba sentada en espera de que los fieles le regalaran una moneda. Se limpiaba sus ojos con una servilleta y cada vez que alguien le brindaba una dádiva, le agradecía con bendiciones.
Al principio se mostró renuente a platicar, pero después aceptó que por su cabeza ni siquiera pasaba la idea que existiera el Día Internacional de la Mujer. ?Pues no sé ni leer ni escribir?, narró con una sonrisa un tanto tímida.
Usa una andadera para caminar y señaló que está enferma de la presión, ?de los nervios? y, además, sufre reumatismo. La ?necesidad? fue la razón por la que se decidió a mendigar.
Para ella, no había razón por la cual celebrar. Con su rostro lleno de arrugas aseveró que pese a que es una época moderna, siguen las mismas frustraciones para las mujeres y si diera una lista de cuáles son, entonces, no acabaría.
Disertó que su esposo también está enfermo; por eso, a veces ella no sale a pedir dinero y su mirada triste se concentró una vez más en la gente que iba a rezar.
A pocas cuadras de distancia, también en el Centro Histórico, María de los Ángeles García pelaba quiote para venderlo. Desde hace diez años que se gana el sustento con esta actividad.
Sin descuidar su negocio, dijo que no sabía nada acerca del Día Internacional de la Mujer; por lo tanto, su vida continuaba sin mayores alteraciones.
Según platicó, faltan mayores oportunidades laborales para las féminas, quienes con el paso de los años se han ido ganando poco a poco espacios en los centros de trabajo.
En su caso, estableció que tiene dos hijos así que se desempeña como comerciante desde las 8:30 de la mañana y hasta las siete de la tarde, pues hay que suplir todas las necesidades de su parentela.
En la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la UJED, el día también transcurrió de manera habitual, aunque la perspectiva de las jóvenes estudiantes contrastó con aquellas que no tuvieron la posibilidad de prepararse académicamente.
Zamaria Flores Moreno y Mirna Salas Arciniega cursan el tercer semestre de su carrera. Su visión es distinta, enunciaron que la mujer ha avanzado considerablemente. Pero no desconocen la realidad que viven muchas de sus semejantes: violencia, discriminación y maltrato son tan sólo algunos de los obstáculos.
Las chicas coincidieron en manifestar que es necesario que sean las propias mujeres quienes se preocupen por conocer sus derechos y sobre todo ponerlos en práctica.
Al lado de su nieta, sentada en una banca de la Plaza de Armas, Esther Alvarado compartió que en la actualidad la mujer es más independiente pero, sin duda, aún falta para que pueda gozar de los beneficios que les son brindados a los hombres. Ella tampoco sabía que se festejaba el Día Internacional de la Mujer.
Y en el Palacio de Gobierno, participando en una manifestación, Érica Guadalupe Barrios, tras advertir que no conocía que existiera un festejo para la mujer, mencionó que la violencia en contra de la misma es aún un problema serio que se debe combatir.
Estrategias oficiales
Se reunió el Subcomité de Atención de la Mujer.
-A esta reunión asistieron, entre otros, representantes de dependencias tales como DIF Estatal, Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, UJED, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e INEGI.
-La directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Maribel Aguilera Cháirez, presentó un esbozo general del Programa Institucional de la Mujer Duranguense, el cual tiene como objetivo promover políticas y acciones que propicien la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de acción.
-Dicho programa gira en cuatro vertientes de actuación: Calidad de vida y bienestar social; Economía y empleo; Derechos, participación e imagen de la mujer; y Violencia de género.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno Estatal.