Urge contar con listado sobre negociaciones que brindan protección a la ciudadanía y empresas.
El Siglo de Durango
El Municipio no cuenta con un padrón certero de las empresas de seguridad privada que operan en la ciudad de Durango, admitió la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.
El presidente de dicha Comisión edilicia, el regidor panista José Luis López Ibáñez, reconoció necesario contar con un listado de información al día sobre estas negociaciones, debido al tipo de servicios que brindan a la ciudadanía y a las empresas.
Aparte, argumentó la necesidad del padrón, al señalar que de acuerdo con la normatividad municipal, en casos de contingencia el Alcalde puede citar a todos los elementos que integran los cuerpos de seguridad privada.
?Debemos tener un buen control sobre estas empresas, por muchos factores y porque la realidad es que unas están registradas con nosotros y otras con la autoridad estatal, y al final no tenemos claro como Municipio cuántas son para poder tener control en lo que a nuestra competencia se refiere?.
?Aunque? ?acotó José Luis- ?el problema que yo veo no es que estén totalmente sueltas, dado que cada empresa de seguridad tiene varios permisos, entre ellos los que expide la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Presidencia Municipal?.
Sin embargo, el regidor consideró que ha faltado mayor control sobre la información de las empresas de este tipo que han solicitado permisos a la autoridad municipal en los últimos años.
Lo anterior, ya que no se cuenta con una referencia exacta, al menos en la Presidencia Municipal de Durango, que indique cuántas empresas operan y en qué condiciones lo hacen.
?Hay que hacer una revisión para tener certera la información, porque, por ejemplo, a mí no me dejó archivos ni nada al respecto el anterior Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, entonces, yo no tengo mayor referencia y no podemos actuar como Comisión, pues no conocemos el listado de permisos concedidos?, dijo.
López Ibáñez agregó que al parecer la Secretaría de Seguridad Pública ya inició el procedimiento de regularización de las empresas de seguridad privada, por lo cual se pronunció porque el Municipio inicie su propio procedimiento similar.
En los hechos
Para concursar por un contrato de servicios de seguridad privada en empresas o instancias públicas, uno de los requisitos es que las compañías dedicadas a brindar estos servicios estén al corriente con sus permisos y trámites ante las autoridades correspondientes al ejercicio de su actividad.
En ese sentido, a raíz de que empresas concursantes detectan fallas o deficiencias en la cuestión de los permisos, es que se han acercado con urgencia ante las instancias como el Municipio, para tratar de obtener de inmediato sus permisos y poder seguir con posibilidades de éxito en la competencia por el contrato.
Esto es, en los hechos, lo que ha sucedido últimamente al seno de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo capitalino, admite el regidor José Luis López Ibáñez, quien, sin embargo, cuestiona el descontrol que el Ayuntamiento tiene sobre las empresas de este tipo que funcionan en la ciudad.