Capacitarán a docentes para la instrucción de educación sexual en preescolar
El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- En la determinación de los senadores de aprobar que los niños de preescolar reciban educación sexual, no se tomó en cuenta a las autoridades educativas, según percibe Héctor Arreola Soria. Pero la medida ya está, así que se deberá brindar la capacitación a las maestras y buscar que la instrumentación sea bajo un esquema pedagógico.
Según establece el Secretario de Educación del Estado, en la actualidad se atiende a un universo de 56 mil niños en este nivel educativo. ?Vamos a tener que prepararnos ( los docentes) si es que no lo están. Tiene que hacerse toda una estrategia. Lo veo delicado pero si lo cuidamos y buscamos la participación de los padres de familia vamos a salir adelante?, percibe.
?Primero, debemos comentar que he checado desde que tuvimos conocimiento de esta medida y ninguno de los secretarios -que fueron varios con los que tuve contacto-, fuimos llamados a platicar del tema; espero que la decisión tenga una sustentación importante en cuanto al punto de vista que ellos están expresando al aprobar que exista educación sexual en el nivel de preescolar de nuestros niños?, glosa.
Anuncia que en las reuniones de autoridades educativas -que han sido convocadas para la próxima semana en Campeche-, tratarán el asunto para definir la instrumentación de esta medida. Es decir, buscarán los mecanismos para que dicha información sea brindada bajo esquemas pedagógicos y con cuidado.
Señala que es un tema delicado y comenta que en la actualidad los menores de edad están expuestos a imágenes y datos que existen en los medios de comunicación, específicamente, en la televisión.
?Debemos tener cuidado en esta instrumentación que estará en manos de la Secretaría de Educación, de que lo saquemos adelante pero, sobre todo, buscando que haya, si no educación, una orientación a los padres de familia para que éstos se conviertan en aliados nuestros y que de esta manera tengamos un apoyo adicional y que no sea solamente en la escuela donde se aborde, sino también en el hogar?, añade.
El ex Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) establece que la determinación ya ha sido tomada por la Cámara alta y, por lo tanto, él no puede pronunciarse en desacuerdo con una parte del Poder Legislativo.
?En la parte que a nosotros nos corresponde, que es la instrumentación, allí es donde vamos a buscar hacerlo con todo cuidado y la sustentación pedagógica?, repite.
Respecto de la postura de los padres de familia, Arreola Soria juzga que no es conveniente contraponerse sino buscar los mejores mecanismos para transmitir esta información a los pequeños en sus aulas de jardín de niños.
Testimonios
Según se dio a conocer en la prensa nacional, los senadores aprobaron que los niños reciban educación sexual en nivel preescolar con el objetivo de neutralizar los efectos negativos de medios de comunicación respecto de este tema.
-Sobre este asunto se le cuestionó al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien percibió, en primera instancia, que deben ser educados los padres de familia.
-De esta forma, los progenitores deben ser los responsables de transmitir dicha información a sus vástagos.
-Los legisladores federales argumentaron que los padres de familia generalmente no cuentan con los elementos para asumir su rol que les corresponde en la educación sexual.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.