Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Ignorancia y desempleo, principales causas de la violencia intrafamiliar

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Bajo nivel educativo y cultural, el desempleo, la crítica situación económica y la ausencia de comunicación entre la pareja, son las principales causas de la violencia intrafamiliar, en donde por lo general es la mujer la que sufre las consecuencias, aunque también los hijos, expone Socorro Carrete Carrete, trabajadora social de la Subprocuraduría de Justicia.

El trabajo que desarrolla la trabajadora social dentro de la Subprocuraduría le ha permitido mayor acercamiento entre mujeres que sufren maltrato de parte de sus maridos, mediante lo cual ha detectado algunas similitudes en los casos.

La mayoría de las parejas que tienen altercados frecuentes e incluso llegan a los golpes, analiza, tienen una educación promedio de sexto de primaria, que no leen casi nada y la mujer ve mucha televisión mientras que el hombre acostumbra las bebidas embriagantes, aunque no pocos también otro tipo de droga.

La violencia estalla en muchas ocasiones cuando en su desesperación por no tener qué darles de comer a sus hijos, la mujer exige al marido dinero y como éste se encuentra de mal humor por no encontrar trabajo o no alcanza con lo que percibe, explota en insultos y por lo general llega a los golpes, en especial cuando anda ebrio.

?Se han formado ya patrones de conducta familiares en donde el niño ve cómo su papá le pega a su mamá y al crecer hace lo mismo, es decir, se recrea la cultura de la violencia sin que se haga todavía nada efectivo para evitarlo?.

Ese tipo de familias, añade, requiere tratamiento psicológico pero por lo general el esposo no lo acepta y de poco sirve que la mujer acuda cuando no hay la contraparte.

De víctimas a victimarios

La violencia intrafamiliar afecta a los niños y los convierte en delincuentes y drogadictos potenciales, advierte la trabajadora social.

Cada vez son más los niños o adolescentes que cometen delitos, dice, lo que refleja la urgencia de instancias como el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), el cual se espera entre en operación el mes entrante.

El pasado lunes, comenta, fue detenido un niño de diez años que se dedicaba junto con otros a destruir y abrir los parquímetros en el centro de la ciudad, pero la madre no quiso saber nada y el pequeño tendrá que ser enviado al COOMI de Durango.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189861

elsiglo.mx