Los pueblos de Chiqueros, La Rosilla, Arroyo de Lajas, El Palomo, La Cumbre, Río Colorado y Cedros serán beneficiados
El Siglo de Durango
GUANACEVÍ, DGO.- Será en 2007 cuando las viviendas de las familias de escasos recursos económicos de la región serrana del municipio ubicado al noroeste del estado estarán iluminadas, informó Alfredo Ramírez Estrada, secretario del Ayuntamiento.
La zona serrana de Guanaceví es reconocida como una de las regiones marginadas del estado de Durango, debido a su inaccesibilidad y falta de servicios, además de que sus bajas temperaturas mantienen el lugar casi deshabitado.
Según autoridades municipales, estatales y Comisión Federal de Electricidad, las obras serán concluidas a finales de diciembre, esto si no se presentan contratiempos o trabajos que no se tengan contemplados.
El Secretario del Ayuntamiento de Guanaceví manifestó que actualmente están colocando la postería en la serranía y se labora a buen ritmo, por lo que dentro de poco tiempo los poblados de Chiqueros, La Rosilla, Arroyo de Lajas, El Palomo, La Cumbre, Río Colorado y Cedros, además de otras localidades pequeñas, contarán con el servicio de referencia.
El apoyo llega con el respaldo del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, esta última en apoyo a la comunidad tarahumara que se encuentra dispersa en esta región.
Hay más de dos mil tarahumaras en el municipio, indicó Ramírez Estrada, indígenas que son conocidos en el ámbito nacional por el retraso en el que viven, por lo que en Guanaceví se busca apoyarlos para que den un paso importante al desarrollo.
Y es que a pesar de que en el municipio hay plantas fotovoltaicas, evidentemente, éstas no dan abasto a la necesidad que hay de electricidad en el territorio municipal.
El Municipio ha puesto cuatro millones de pesos de los 33 que cuesta la obra, cantidad que es un porcentaje importante del recurso con el que cuenta Guanaceví; sin embargo, para el presidente Rogelio Ayala Arzola, es primordial dicha obra.
Beneficios palpables
Serán 13 localidades de la zona, entre medianas y pequeñas, las que contarán con el servicio de energía eléctrica; de éstas destaca el poblado Lajas, en donde radican más de mil 200 tarahumaras, indicó Alfredo Ramírez Estrada, secretario del Ayuntamiento de Guanaceví.
Este servicio no solamente proveerá de iluminación a los beneficiarios sino que también promoverá la creación de industria maderera, talleres, comercios y otro tipo de actividades que aliviarán la economía de la población.
Por otra parte, la electrificación dará apertura a medios de comunicación como el telégrafo, teléfono y caminos, ya que en la actualidad la única manera de comunicarse en la zona y con el exterior es la radiocomunicación.