El Siglo de Durango
El 2007 se ve bien para los desarrolladores de vivienda. Confían en lo que les ha dicho Felipe Calderón Hinojosa respecto de que en su gobierno será prioritaria la inversión en este rubro y se construirán un millón 200 mil viviendas en el país por año.
La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango, en voz de su presidente, Gustavo Arrieta Cisneros, expresa que el 2006 fue excelente en términos generales. En la actualidad todavía faltan por entregarle cerca de 200 casas al Infonavit.
A tres meses de que concluya el presente año, dice que ya han concluido varios fraccionamientos que emprendieron con la citada dependencia federal
?Se han entregado fraccionamientos completos como por ejemplo Los Duraznos, en Nombre de Dios, en Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Lerdo, Gómez Palacio y todo esto habla de que a pesar de la transición, a nivel presidencial los desarrolladores hemos trabajado al mismo ritmo?, platica.
?Tenemos la esperanza de que en el 2007 se incremente la producción de vivienda debido a que se traen programas muy interesantes del Gobierno entrante?, avizora.
Hace algunas semanas, el propio Calderón Hinojosa -presidente electo de México-, se entrevistó con los desarrolladores de vivienda del país y les hizo público su interés de incrementar la inversión en este sentido.
?Nos dijo que se va a enfocar la atención del Gobierno Federal a la vivienda para las personas de más escasos recursos económicos. En la vivienda de interés social para quien gane hasta tres veces el salario mínimo y además de aplicarla a este tipo de familias, también se va a incrementar el número de acciones?, añade.
La meta anunciada es, como ya se dijo anteriormente, de un millón 200 mil viviendas en la República Mexicana anualmente, por lo que las expectativas de trabajo para la Canadevi son por demás ambiciosas.
?Esto representa un incremento importante porque en este sexenio del presidente Vicente Fox Quesada se cerró con 700 mil casas en el 2006. Todavía no se alcanza pero ésta es la cifra. Entonces, representa un incremento importantísimo?, agrega.
Independientemente del valor cuantitativo para los empresarios del gremio y el enfoque social para beneficiar a los que menos tienen, la Canadevi estima que habrá mucho impulso a nuevos sistemas constructivos y de nuevas tecnologías.
?El Gobierno Federal está visualizando también la adquisición de reservas territoriales. Nosotros estaremos muy de cerca del nuevo Presidente y de las nuevas personas que se encargan de las áreas relativas a la vivienda para tratar de programar junto con ellos todas las acciones que puedan ayudarnos a cumplir con nuestro trabajo como hasta ahorita?, dice.
?El próximo año va a ser excelente, mucho mejor que esté. Probablemente a principios de año no tanto porque es el arranque y empiezan a acomodar las nuevas políticas, pero pensamos que a partir del segundo trimestre va a empezar a repuntar. Infonavit sigue con su programa establecido y no se va a ver afectado?, concluye.
En bonanza...
La Canadevi tiene cuentas alegres en el presente año que está a pocos meses de concluir.
-El 80 por ciento de los afiliados a la Canadevi tiene trabajo.
-El resto ya ha concluido con sus contratos del presente año.
-Están a la espera de que se arranquen los nuevos programas por las diferentes dependencias.
-En el 2007, afirman, habrá una importante derrama económica para los desarrolladores de vivienda.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.