Imágenes que recuerdan al Torreón de hace muchos años, al Torreón de la Inundación del 68, al Torreón actual, la creatividad de las manos de los laguneros, todo es lo que engloban las exposiciones que están abiertas al público a partir de hoy en esta ciudad.
Muchas opciones tienen los espectadores porque la oferta es amplia y las propuestas diferentes en esencia, sin embargo todas aportan una visión de lo que es La Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
Imágenes que recuerdan al Torreón de hace muchos años, al Torreón de la Inundación del 68, al Torreón actual, la creatividad de las manos de los laguneros, todo eso es lo que engloban las exposiciones que están abiertas al público a partir de hoy en esta ciudad.
Muchas opciones tienen los espectadores porque la oferta es amplia y las propuestas diferentes en esencia, sin embargo todas aportan una visión de lo que es La Laguna.

UNA CIUDAD CON CIEN AÑOS
Comenzando el recorrido en el Museo Regional de La Laguna, la exposición que ahí se exhibe es la del taller de pintura del artista lagunero Gerardo Beuchot, obras que plasman cómo cada alumno percibe a Torreón en sus cien años.
Las perspectivas son varias, pues entre los 21 cuadros es posible encontrar un retrato de una mujer con el tradicional atuendo de los matachines, un atardecer en el desierto lagunero, representativos melones y sandías, la casa Mudéjar, la Casa del Cerro, un retrato del general Francisco Villa y hasta la moderna Puerta de Torreón.
Hay una pieza que llama la atención, tanto por su técnica como por su composición, se trata de la obra titulada Primer Cuadro de la Ciudad, que plasma el Torreón antiguo en el área de la Casa del Cerro, pero sobre esta imagen se empalma a manera de acetato -pero con pintura- el plano del primer cuadro de la ciudad.
Otra de las piezas que revelan la belleza contradictoria del campo con el asfalto es un cuadro que representa una carretera de Coahuila, con cerros en el horizonte y un exquisito azul en el cielo.
Los tonos morados aparecen al llegar a una obra que evoca la bonanza de la vid en antiguos tiempos. Al final es posible encontrar obras más abstractas hasta llegar a una obra que se conforma por puntos y líneas. Esta exposición está abierta al público en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

DE REGRESO AL ORIGEN
En un entorno bohemio, la galería del Icocult Laguna exhibe la exposición titulada Cien por Ciento Hecho a Mano, una recopilación de los trabajos del taller Narbuka de joyería rústica, coordinado por Oswaldo Luévano.
De una original estética resulta esta propuesta, pues para mostrar sus trabajos los miembros del taller se dieron a la tarea de realizar una escenografía muy especial; al entrar a la galería el visitante se topa con varias mesas cubiertas con arena, semillas de girasol, maíz, arroz, conchas de mar, guajes, piedras y varios trozos de madera calada, todo enmarcado por enormes mantas en tonos verdes que bajan desde el techo. En este escenario natural resplandecen entre la arena varias piezas únicas, trabajadas cien por ciento a mano por los integrantes de Narbuka. De entrada se pueden apreciar místicos collares de obsidiana, juegos de gargantilla y aretes con cristales en color verde jade.
Sus ejes de creación son la espiral y el óvalo, y entre todos estos elementos la pieza más original de la muestra es un collar de plata, del que penden tres hermosos fósiles con forma de caracol, enganchados uno tras otro.
La muestra permanecerá en la galería del Icocult hasta el 28 de septiembre, y el público puede visitarla en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

RECUERDOS PARA COMPARTIR
Impactante resulta la serie fotográfica Inundación del 68, que congela para la memoria colectiva las imágenes de la inundación histórica que abarcó toda la Comarca Lagunera.
En la entrada del Teatro Alberto M. Alvarado, sobre dos mamparas está una cédula en la que Pablo Amaya, cronista de Gómez Palacio, cuenta lo ocurrido el 15 de septiembre de 1968.
Las fotografías no cuentan con fichas técnicas, pues por su origen es difícil establecer por quién fueron tomadas, pero la mayoría son tomas aéreas desde una avioneta, en la cual el fotógrafo anónimo hasta hoy congeló con su lente varios aspectos de aquel hecho sin precedentes.
Son 24 fotos blanco y negro en formato mediano y las tomas son diversas, pero en su mayoría documentan los cuadros inundados de la ciudad y sus alrededores, además de asombrosas imágenes del torrente del Río Nazas desbordado.
Este acervo histórico estará en exhibición hasta el martes 19 de septiembre, en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

CONTRASTES EN SERIE
La galería de la Casa del Cerro alberga la serie fotográfica Imágenes Cotidianas, captada por las cámaras de Fernando y Marcela Lozano, Ana Claudia Muela e Iván Lavín.
La exposición reúne 26 fotografías a color y blanco y negro, la mayoría en formatos de 20 por 35 centímetros. El tema central de las tomas es Torreón: el que vemos, el que no vemos, el antiguo, el moderno, el natural, la alegoría de sus habitantes, los momentos más especiales, pero también los más íntimos.
Ejemplo de esto es que el espectador podrá ver desde una foto de la nevada del 96, hasta una melancólica imagen de los huarachitos gastados de un niño lagunero. La calidad de la obra es buena y el mensaje que proponen los autores se basa en los contrastes que se viven en una misma ciudad. Marcela Lozano refuerza la idea en la cédula de introducción, donde habla de una ?serie de recuerdos que se niegan al silencio?.
Esta serie estará expuesta en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de martes a domingo.