En Durango predomina una actitud conservadora para no acercarse a bancos o sofoles: Flores Hernández
El Siglo de Durango
Los esquemas Cofinavit y Apoyo Infonavit han tenido un impacto mínimo en la entidad debido a los bajos ingresos de los trabajadores en Durango y la actitud conservadora para no acercarse a bancos o sofoles, admitió José Flores Hernández, delegado de la dependencia federal.
El funcionario del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) declaró que de los cinco mil 300 créditos otorgados sólo 165 son por Cofinavit y 55 de Apoyo Infonavit, el resto en el esquema tradicional.
Explicó que los créditos Cofinavit van dirigidos a trabajadores de mayores ingresos que oscilen entre diez mil a 15 mil pesos, mientras que de Apoyo Infonavit con más de 15 mil.
El Delegado reconoció que estos esquemas ha sido mínimos, pese a que los bancos o sofoles ofrecen financiamientos y tasas de interés muy transparentes que permiten garantizar mensualidades fijas y otros beneficios.
Sin embargo, afirmó que también se están beneficiando empleados con menos de dos salarios mínimos a través de esquemas apoyados por los Gobiernos Municipal y Estatal, así como con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
?Antes se beneficiaba a trabajadores de entre seis mil y diez mil pesos de sueldo, ahora con estos sistemas implementados con el Municipio, Gobierno Fonhapo, está permitiendo a poyar a trabajadores con menos de dos salarios mínimos?.
En ese sentido, Flores Hernández detalló que el 75 por ciento de los créditos que el Infonavit ha otorgado son dirigidos a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, es decir menos de cinco mil pesos.
No obstante, continúan abatiendo su cartera vencida de créditos, la cual alcanza a nivel nacional un 5.6 por ciento, mientras que en Durango un 7.5 con tres mil financiamientos, de los cuales 600 ya están demandados.
Recursos para ampliación de vivienda
El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) recientemente entregó 5.5 millones de pesos repartidos a 149 familias de nueve municipios de la entidad que solicitaron un crédito para la ampliación de vivienda.
El programa consiste en otorgar créditos que van desde 12 mil y hasta 60 mil pesos para que las familias duranguenses puedan mejorar sus condiciones de vida y la dignificación de su hogar.
Una vez autorizados, los beneficiarios reciben el 50 por ciento del monto solicitado para iniciar la ampliación de su vivienda, gastos que deben comprobar ante el Instituto de la Vivienda, para que la segunda ministración pueda ser liberada, a fin de que concluya su obra.
García Navarro aseguró los empréstitos van desde 12 mil hasta 60 mil pesos para ampliación de vivienda y se prevé que para el próximo año se puedan incrementar hasta 80 mil pesos, una vez que Fonhapo autorice las nuevas reglas de operación.